jump to navigation

NITTÚA INFORMA abril 10, 2015

Posted by NITTÚA in : acciones, cambio social, consumo responsable, economía solidaria, emprendedor social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, justicia social, SPANISH REVOLUTION, SROI, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

11150290_531070017032106_6046529347558069639_n

 

PULSA EL BOTÓN  actua=20ahora

GENERADOR DE VALOR SOCIAL noviembre 26, 2013

Posted by NITTÚA in : cambio social, economía solidaria, exclusión social, justicia social, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

Promocionar la diferencia, posicionarse como verdaderos agentes de cambio, impulsar el poder transformador, generar bien común, impulsar y posibilitar la inclusión y así un largo etcétera, son algunas de las recetas que hoy en día las empresas se apresuran a introducir en sus estructuras con el objetivo de diferenciarse dentro de este mercado cada vez más competitivad.

Asimismo, administración pública, tercer sector y la sociedad en general se suman a ese deseo por generar valor y procurar un mayor y mejor rendimiento social y económico, es decir se suman al deseo de comprometerse y corresponsablizarse con su territorio.

Es aquí donde la figura del Trabajador Acompañante cobra especial relevancia. Profesional que provee a todos los actores sociales citados anteriormente de dichos elementos que logran aunar en un mismo espacio valor social, valor económico y valor medioambiental y en definitiva, rendimiento social, económico y medioambiental.

CIMG1013

Por tercer año consecutivo, la UNED junto a Nittúa pone en marcha el Diploma de Capacitación Profesional que atiende y da respuesta a la demanda de formación en relación a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Por tercer año consecutivo lanzamos el curso del Trabajador Acompañante, eje fundamental en materia de inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

Un curso on-line de 300 horas lectivas (15 ETCS) a impartir de febrero a septiembre de 2014, cuyo coste puede ser financiado por la Fundación Tripartita y que cuenta con el reconocimiento oficial de la UNED.

Os invitamos a formar parte de esta III edición del curso del Trabajador Acompañante, os invitamos a ser generadores de valor socioambiental.

a

 

Plazo de matrícula abierto hasta el próximo día 13 de enero de 2014. Más información a través de la la siguiente dirección:

http://formacionpermanente.fundacion.uned.es/tp_actividad/idactividad/6492

BOLETÍN NITTÚA MARZO 2013 marzo 29, 2013

Posted by NITTÚA in : cambio social, consumo responsable, economía solidaria, emprendedor social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, justicia social, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

PULSA SOBRE LA IMAGEN Y ACCEDERÁS AL BOLETÍN DE MARZO CON AQUELLO QUE NOS HA OCUPADO, MAYORITARIAMENTE, EN LOS ÚLTIMOS MESES.

Captura de pantalla de 2013-03-29 15:21:41

BOLETÍN NITTÚA enero 4, 2013

Posted by NITTÚA in : cambio social, consumo responsable, economía solidaria, emprendedor social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, justicia social, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

NUEVO BOLETÍN DE NITTÚA

SOCIAL & SOCIAL – ECONOMÍA PARA LA GENTE enero 3, 2013

Posted by NITTÚA in : cambio social, consumo responsable, economía solidaria, emprendedor social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, justicia social, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

Crisis, paro, precariedad…estas son las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra economía. Sin embargo, en Social&Social sabemos que la economía puede inspirarnos otros significados mucho más positivos que nos conectan con la capacidad para adaptarnos a los cambios, posicionarnos ante los mismos y provocar mejoras en nosotros mismos y en el entorno.

Por este motivo, vamos a dedicar nuestro primer evento, Social&Social: Economía para la gente, para dar a conocer proyectos y compartir modelos de negocio alternativos, con un marcado carácter social, y protagonizados por personas que son capaces de crear empleo y prosperidad incluso en estos complicados momentos.

Los ponentes de este primer evento Social&Social, que tendrá lugar el próximo viernes, 11 de enero, a las 11.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), son un claro ejemplo de que podemos vencer las dificultades, siempre que seamos capaces de abandonar el pesimismo y adoptar una posición positiva y abierta a escuchar nuevas ideas. Así lo afirma Juan Cruz, psicólogo del Optimismo Emocionalmente Inteligente, que inaugurará la jornada con una charla introductoria y previa a la intervención de los ponentes dedicados a emprendimientos económicos alternativos.

Ponentes como el emprendedor social Gabriel B. Venegas, que tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.

Posteriormente, el proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.

Otro importante ejemplo de que “sí se puede” lo tenemos en el ponente Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS Projects. Hormazábal asesora a emprendedores que quieren poner en marcha negocios a pesar de que no cuentan prácticamente con financiación para ello. Su razonamiento es muy sencillo: es posible poner en marcha un proyecto con poco o nada de inversión porque, aunque no tengas dinero, sí cuentas con otra serie de recursos (experiencia, formación, redes de apoyo, etc.) que puedes movilizar.

En Social&Social:Economía para la gente, también estará Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un salto desde el crowdfunding (búsqueda de donaciones colectivas para poner en marcha un proyecto) a un “crowd” total que permite encontrar cualquier tipo de recurso o ayuda que se necesite para iniciar un determinado proyecto.

Después será el turno de Juan José Villalón, de la UNED y Núria González, de la plataforma Nittúa. Juntos han puesto en marcha una nueva figura laboral en la empresa ordinaria, la del trabajador acompañante, cuya función es mejorar la integración e inserción de las personas en riesgo de exclusión social dentro de las empresas.

Raúl Contreras, compañero de Núria González, nos hablará por su parte de otro importante proyecto de Nittúa: Okonomía, una Escuela Popular de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. Okonomía persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades.

Finalmente, en Social&Social: Economía para la gente también acudirá Graham Forrest, que presentará tgl, un proyecto internacional que pretende fomentar el empoderamiento ciudadano a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación. La iniciativa, que cuenta con su propia moneda social, está dando en estos momentos sus primeros pasos, pero ya tiene presencia en el Reino Unido, España y Brasil, y pronto en más países.

Tras las ponencias, tendrá lugar una mesa redonda en la que podrá participar el público asistente. El debate será moderado por la conductora y maestra de ceremonias de Social&Social: Economía para la gente, Lucila Rodríguez-Alarcon, directora del proyecto de comunicación sostenible Universo Vivo y una de las responsables del prestigioso blog 3500 millones del diario El País. Rodríguez-Alarcón contará con la ayuda para estas labores de Daniel Jiménez, periodista de la página web Noticias Positivas y responsable comunicación de Social&Social

Sobre Social&Social

Social&Social es una plataforma de entidades que quiere servir de espacio para la divulgación y el debate de alternativas que mejoran el bienestar de las personas y su autoempoderamiento en cualquier ámbito de la acción social. En dicha plataforma participan las entidades Noticias Positivas, TEGI-Medios de Comunicación Social, Nittúa, Comproyecto, IOS Projects, DIOT y tgl.

Social&Social nace con la finalidad de promover el conocimiento de alternativas eficaces para el cambio social. Otro de sus objetivos es convertirse en un agente dinamizador de la intercooperación entre distintas alternativas sociales.

DATOS ESENCIALES DEL EVENTO:

Título: Social&Social: Economía para la gente

Día y hora: viernes, 11 de enero, a las 11.30 horas de la mañana.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociología de la UNED, en la calle Obispo Trejo s/n (esquina con c/ Senda del  Rey), Madrid.

SOCIAL & SOCIAL

Twitter:@SocialySocial

octubre 13, 2012

Posted by NITTÚA in : cambio social, consumo responsable, economía solidaria, emprendedor social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

—————————————————————————-

Níttua nos cuenta

BOLETÍN Nº1

EMPRESAS DE TODA ESPAÑA INCORPORAN LA FIGURA DEL TRABAJADOR ACOMPAÑANTE PARA LA INSERCIÓN DE PERSONAS VULNERABLES septiembre 27, 2012

Posted by NITTÚA in : cambio social, economía solidaria, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

Finaliza la I edición del curso impartido por la UNED que permite a las empresas aumentar su valor social y el grado de cohesión de sus trabajadores.

El director adjunto del curso, Raúl Contreras, imparte una clase sobre esta nueva figura laboral

En contextos de crisis como la actual las empresas han de experimentar procesos de actualización que deben resultar positivos no sólo a nivel interno, sino también a nivel externo y en el entorno social. El emprendedor social de la Fundación Ashoka y ex director gerente de Valnalón, José Manuel Pérez, prevé como consecuencia de la crisis un acercamiento de los ámbitos social y económico, y manifiesta que la actualización de la empresa pasa por tratar de copiar la vena social e integrarla en su estructura económica. Para el empresario asturiano ya jubilado, impulsor del espíritu emprendedor en España, la figura de acogida, acompañamiento y/o de facilitador de los procesos de inclusión en la empresa resulta fundamental.

De esta forma, empresas de toda España han participado de la I edición del curso ‘Formación del trabajador acompañante de personas en riesgo de exclusión’ impartido por la asociación Nittúa, con sede en Valencia, y la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Este curso ha permitido a las empresas aumentar su valor social, así como el grado de cohesión y vinculación de sus trabajadores. La formación ha facilitado la incorporación sin costes de este perfil laboral que mejora la integración e inserción de personas en la empresa, así como la Responsabilidad Social Corporativa de la misma.

A través de esta formación iniciada el pasado mes de noviembre y finalizada recientemente, los alumnos han obtenido un diploma de actualización profesional que les acredita como Trabajador Acompañante. El programa del curso se ha estructurado en tres grandes bloques temáticos que han introducido a sus participantes en el ámbito de la empresa y de los problemas de exclusión social, así como en los posibles itinerarios de inserción social en la empresa. En el tercer y último bloque de contenidos los alumnos han profundizado en los recursos básicos de esta nueva figura laboral del Trabajador o Trabajadora Acompañante, que viene a ser un profesional que genera valor económico, social y financiero como tutor del personal de inserción sociolaboral.

Se trata de un trabajador de plantilla que facilita la integración al resto de compañeros, especialmente a aquellos sobre los que se plantean objetivos durante su estancia en la empresa. Facilita el logro de objetivos planificados en relación a la empleabilidad de determinadas personas que se incorporan a la empresa e interviene para que la empresa facilite los procesos de inserción y desarrollo personal.

Una de las entidades que ha participado de forma activa en el curso ha sido Cartonajes Vir, una empresa familiar asturiana que este año cumple su 80º aniversario y cuya dirección está a cargo de un miembro de su cuarta generación, Inaciu Iglesias. La directora financiera y el responsable de Recursos Humanos de Cartonajes Vir han participado de la I edición del curso.

Para Inaciu Iglesias generar empleo seguro y a largo plazo es el primer valor social de la empresa: ‘Nuestros valores fundamentales son dos: la gestión profesional y el crecimiento sostenible. Pero cuando hablamos de profesionalidad no hablamos sólo del trato con accionistas, sino con proveedores, trabajadores y el resto de la sociedad en la que nos inscribimos’. Iglesias aclara: ‘No somos empresa que tiene preocupaciones sociales, sino que tenemos preocupaciones sociales porque somos una empresa’.

En ese sentido, el empresario asturiano ha manifiestado: ‘la empresa posee herramientas para gestionar los conflictos laborales y acompañar a las personas, pero todo depende del modelo de empresa y del modelo de persona, y aquí -apunta- la figura del trabajador acompañante nos pareció muy interesante, porque al final uno aprende por ósmosis y resulta muy importante que la cultura de empresa no la tenga únicamente la dirección sino todos los compañeros que trabajan en ella’.

La apuesta por la formación continua de todo el equipo dentro del horario laboral, así como la imagen comprometida de Iglesias con el tejido social más cercano son otras características que distinguen a Cartonajes Vir.

Por su parte, para la directora financiera de la empresa asturiana, Beatriz Rodríguez Arango, el curso ha servido para profundizar en los distintos itinerarios de inserción social y en el trato con personas con bajo perfil de empleabilidad, así como para resolver desde una perspectiva profesional algunas acciones relativas al acompañamiento que desde la empresa ya se venían realizando.

Según, Rodríguez Arango esta nueva figura es de fácil aplicabilidad en todo tipo de empresas y ámbitos profesionales porque ‘trata cuestiones de la vida real y ayuda a mejorar las relaciones humanas en la empresa’.

Instituciones, entidades, empresas y agrupaciones empresariales de Asturias y Catalunya ya han manifestado su interés en participar de la segunda edición del curso ‘Formación del trabajador acompañante de personas en riesgo de exclusión’ que Nittúa iniciará el próximo mes de febrero en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia.

 

Nuestro especial agradecimiento a Nuria Tendeiro, de Valencia Social, y a Nacho Sirera creadores del artículo, vídeo y campaña de comunicación del Trabajador Acompañante.

NITTÚA

¿TODOS CONSTRUIMOS UN MUNDO PARA TODOS? abril 9, 2012

Posted by NITTÚA in : economía solidaria, exclusión social, justicia social, para pensar, Trabajador Acompañante , 4comments

Nos llenamos la boca a la hora de hablar de lo que trabajamos para otros, de lo que trabajamos para hacer de este mundo un mundo más justo y que se acaben por fin las injusticias que caen sobre muchos. Seguimos llenándonos la boca al hablar de lo difícil que es encontrar un empleo digno en estos momentos de crisis mundial. Nos ahogamos al decir que todas las personas se merecen un respeto y llenamos y rellenamos páginas y más páginas hablando de responsabilidad social, de ética, de solidaridad, de corresponsabilidad, de emprendimiento, etc.

Pero… ¿es esta una realidad realmente compartida por todos? ¿estamos verdaderamente trabajando en red por un objetivo común? Es más… ¿es cierto que compartimos un objetivo común?, porque si la respuesta a estas preguntas es afirmativa no alcanzo a comprender a la especie humana.

 

foto Jessica Zannori

 

Sí, no alcanzo a comprender ni entender a quiénes ensucian, a quiénes levantan falsos testimonios, a quiénes predican en un sentido y actúan en otro. Es conocido por todos, o por lo menos así lo gritamos a los cuatro vientos, que la unión de sinergias, los apoyos entre las personas es lo que verdaderamente posibilita la construcción de espacios más enriquecedores y por ende, espacios de mayor efectividad pero me duele ver y comprobar cómo no siempre es así y cómo hay personas que buscan una y otra vez hacer daño de forma gratuita.

Y, aunque pueda parecer demagógico, menos entiendo este comportamiento en ciertos ámbitos. Es igualmente deleznable en cualquier espacio, en cualquier terreno, ahí estamos todos de acuerdo pero ¿entre aquellos que se nos presupone cierta sensibilidad, solidaridad? ¿entre aquellos que una y otra vez hacemos gala de trabajar en red?

 ¿Dónde ha quedado la palabra RESPETO? Sí, respeto por las decisiones de cada uno, por las decisiones que uno toma de forma libre y que, por muy raro que les pueda parecer a algunos, no son constitutivos de pecado alguno. ¿O no es lícito que cada persona elija en cada momento aquel camino que desee recorrer?

 Sé que podré escuchar voces que me digan que tan lícito y libre es tomar decisiones como lo es ejercer el derecho a la libre expresión y opinar. No seré yo quién reniegue de un derecho fundamental ni quién intente convencer a nadie de lo contrario, pero jamás nadie podrá convencerme, ni lo más mínimo, que la expresión libre deba estar basada y argumentada en la mentira, el desprestigio y en definitiva, en la espalda de terceros.

Igualmente y al mismo tiempo me duele comprobar que hay espacios donde esas opiniones, sin fundamento y que sólo buscan hacer daño, tienen eco. Como suele decirse de manera coloquial, ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos.

 Este dolor, y reconozco que en muchos casos rabia, se intenta sobrellevar con templanza, como bien me enseñaron aquellos maestros que repetían una y otra vez que la abnegación debía ser uno de los pilares de una buena y respetada señorita. Luego también pude comprobar en distintos momentos de mi vida cuando me llegaban mensajes de cómo debía ser ante todo y sobre todo “señora hasta el final”.

Pues no, se acabó. Me rebelo y me resisto. Me rebelo ante la falsedad, me resisto a la mentira pero que una cosa quede clara, con el desgaste justo, sin otorgar más espacios que los necesarios. Y también afirmo, sin tapujo alguno, que aunque no he sido persona de arrepentirme de mis acciones, de mis decisiones, de mi pasado, ha llegado el momento en el que sí… me arrepiento de haber perdido el tiempo con las personas equivocadas.

 Creo, desde mi humilde opinión, que todos deberíamos aprender a digerir las decisiones que otros adopten, que todos deberíamos aprender a respetar desde el verdadero significado de la palabra sin menoscabar y desprestigiar el trabajo de otros. Pero más aún, creo que todos deberíamos partir de la verdad como fundamento de nuestros actos y de nuestras palabras y no partir de verdades a medias ni de verdades construidas en base a intereses y errores propios.

Porque también me pregunto…¿hasta cuándo? ¿cuánto tiempo tiene que pasar? Y aunque pueda sonar triste, anhelo y espero el día en el que el olvido llegue a la vida de muchos y por fin podamos trabajar sin que nos tengan que llegar ecos de mensajes parciales, de historias a medias. Porque todos tenemos versiones de historias compartidas, todos tenemos impresiones y opiniones desde cada vivencia.

¿Cuál es la diferencia? Seguramente muchos la conocéis e incluso hacéis uso de ella, la indiferencia sumada al trabajo continuo. Una postura que no nos engañemos, algunas veces pesa, cansa y agota pero que es la forma en la que hemos decidido vivir aquellos que vivimos como pensamos y trabajamos sin querer crecer a costa de la espalda de otros.

 Seguiremos trabajando, seguiremos intentado trabajar por el objetivo común, que se presupone nos une a todos pero que el tiempo y la realidad me ha demostrado que no es así (para algunos). Seguiremos creyendo en la gente, en los que nos conocen y en los que no nos conocen tanto. Seguiremos construyendo al igual que nos alegra y nos gusta ver como otros también construyen porque sí, queremos seguir pensando que las personas trabajamos por un objetivo común, que en ningún caso versa sobre nosotros sino por hacer de este mundo un mundo más inclusivo, más justo y donde las personas puedan SER.

 Respetemos y construyamos desde la verdad. Sólo de esta forma se digieren mejor las decisiones libres de las personas.

 NITTÚA

Núria González

Raúl Contreras

 

INFOJOBS APOYA A NITTÚA A CREAR VALOR SOCIAL enero 12, 2012

Posted by NITTÚA in : cambio social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, Trabajador Acompañante, valor social , 56comments

En el mes de diciembre os invitamos a participar de la campaña que Infojobs puso en marcha para donar, su presupuesto destinado a regalos, a entidades que trabajan por la inserción social. Nittúa, junto con Exit y Adsis, ha participado de esta edición y hoy ya podemos comunicaros que nuestra candidatura ha obtenido el mayor número de votos.

PEZ-CAO nuestro paje

Muchas, muchísimas gracias por vuestro apoyo a Nittúa, al Pez-Cao, un paje de lo más “salao” que os acompañó a la sala de votaciones, y por vuestra confianza en nuestro trabajo a lo largo de estos años de andadura.

Gracias a esta donación estáis ayudando al desarrollo de uno de los proyectos que actualmente estamos llevando a cabo y que tiene como fin, que la empresa se convierta en un verdadero actor social que posibilite empleo a todas las personas y que lo lleve a cabo desde su estricta y correcta gestión empresarial. La figura del Trabajador Acompañante, que hasta la fecha estaba circunscrita a las empresas de inserción y centros especiales de empleo, se posiciona como eje principal para llevar esto a cabo dentro de la empresa ordinaria puesto que aporta:

El Trabajador Acompañante se erige por tanto como puerta para la generación de Valor Social y para la gestión del Valor Social en la empresa.

Asimismo, en el momento que la empresa genere Valor Social por la acción del Trabajador Acompañante y logremos, como parte del proyecto, su valoración y valorización, podremos integrarlo dentro del ciclo económico y así disponer de empresas inclusivas y corresponsables para/con su territorio y sociedad sin dejar de ser empresas, que es lo que son y tienen que ser . Es decir, conseguiremos una gestión integral de la empresa que le permitirá aunar en lo económico el Valor Social y Medioambiental junto al financiero.

Un innovador proyecto al que todos, con vuestros votos, le habéis otorgado mayor fuerza y proyección para su posterior réplica en otros territorios y que Nittúa os quiere agradecer.

Queremos igualmente compartir esta alegría con Exit y Adsis. Enhorabuena compañeros por vuestros proyectos y por seguir trabajando por un mundo más inclusivo y gracias también a Infojobs por apostar por las entidades sociales en estos difíciles momentos.

Gracias, gracias porque verdaderamente OTRO MUNDO ES POSIBLE.
NITTÚA

Raúl Contreras
Núria González

NO MÁS DIVISIONES. NECESITAMOS VENCER noviembre 2, 2011

Posted by NITTÚA in : cambio social, economía solidaria, emprendedor social, Trabajador Acompañante , 118comments

Estos últimos meses viajando por España para entrevistarnos con empresarios y llevarles el mensaje de la cooperación, la propuesta de compartir la construcción de una salida, hemos podido verificar aquello que ya decíamos. Son ya muchos los años trabajando en el tercer sector, camino de los quince, pero son aun más los trabajados en la empresa de mercado. Lo esperábamos, sabíamos que la empresa está mucho más cerca de las personas de lo que se acostumbra a decir por parte de aquellos que construyen su realidad particular desde la distancia y aquellos a los que beneficia esta distorsión de la realidad que nos separa.

Los mercados, que para la sorpresa de nadie tienen nombre y apellidos, no dejan mucho espacio a la empresa de verdad, a la que construye realidades, genera riqueza y posibilita el desarrollo de las sociedades. Falsos empresarios, especuladores profesionales, injustos traficantes de mercancía, que incluyen a las personas entre estas, distorsionan la realidad de la mayoría. El silencio de tantos empresarios y su asentimiento ante este atropello no es lógico, aunque nos recuerda en muchas ocasiones al de la calle de no hace mucho. ¿Luchan acaso por pertenecer a un club de los selectos donde lo más fácil es que ninguna persona honesta y justa querría estar? Creo que no, que es más bien la distancia y prevención a la hora de pulsar lo cerca que están de la sociedad, de la calle, y de su movimiento.

Estos días nos hemos encontrado más cerca que nunca del empresario que sostiene nuestra economía real. La cultura del pelotazo, ganar pronto y mucho a costa de lo que sea, que se extendió como fuego, está dejando en el resto de la sociedad sus facturas de años de descerebrado quehacer. Ahora, cuando los bancos siguen ganado dinero de nuestras dificultades, que no serían nuestras si las hubiese resuelto quien las creó, vemos con más claridad que sólo hay un barco y sólo un mar.

El corto plazo se desmorona poco a poco refugiándose bajo el paraguas financiero y de esos mercados que nos trasladan como anónimos y ajenos a nuestras voluntades cuando no lo son, ni lo uno ni lo otro. En el largo plazo no es fácil discutir que la riqueza se enfrenta al beneficio rápido, que lo bueno sólo lo es si es para todos, que el planeta ya no quiere jugar más a crecer por crecer. Es triste encontrarse con aquellos que defienden sus espacios de espaldas a los demás y en demasiados casos de espaldas a sus propios objetivos fundacionales encontrando en ello su propia supervivencia.

Si fuera posible exigiríamos a toda la sociedad que se parase durante un momento y nos reconociéramos unos a otros como partes de un todo.

En nuestro viaje para introducir al gestor de personas, trabajador acompañante, como creador de valor social y parte natural de cualquier empresa, hemos escuchado voces varias, desde el mundo empresarial y desde el mundo social. Hay quienes no lo entienden y quienes tienen interés en no entenderlo pero la mayoría ve claramente un puente que cruzar sabiendo que al otro lado también tiene un lugar. No sabemos hoy cuantas empresas decidirán cruzar ese puente en un sentido ni cuantas entidades sociales harán lo propio en el contrario pero el puente ya existe y eso no tiene vuelta.

Hoy, desde aquí, reivindicamos a todos los actores sociales del planeta. Lo hacemos reconociendo su existencia y pluralidad. Ponemos además el acento en el empresario como actor social, que lo es y lo hacemos porque es necesario que la sociedad lo sitúe como tal y que muchos de ellos se reconozcan y reconstruyan sus estrategias desde este punto. ES MOMENTO DE REINVENTAR, INNOVAR Y CONSTRUIR DESDE LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL.

NITTÚA

Raúl Contreras

Núria González