jump to navigation

¿ME DAS TUS OJOS? octubre 11, 2018

Posted by NITTÚA in : acciones, emprendedor social , add a comment

Durante la estancia en Chile conocimos la Red Vemos. Una empresa social que facilita a personas de escasos recursos el acceso a un diagnostico de visión y unas gafas correctoras.

Esto lo consigue gracias a las donaciones de gafas, monturas y estuches que las personas vamos apilando en nuestras casas sin más sentido que el acopio. Esas gafas que ocupan espacio en el fondo de nuestro cajones pueden permitir a un niño estudiar, a un adulto trabajar o a cualquiera leer y viajar por el mundo de la imaginación entre otras tantas cosas.

Encantados con la red Vemos nos hemos propuesto enviar a Chile gafas españolas que regalen miradas a quienes no las tienen. Así gafa a gafa, mirada a mirada, vamos cambiando el mundo.

Nos lanzamos a una campaña en Valencia colocando una serie de contenedores, en lugares estratégicamente situados en la ciudad, para facilitar a cualquier persona participar en la campaña aportando sus gafas.

Os invitamos a todas las que tenéis gafas viejas en casa a cogerlas y llevarlas a cualquiera de estos lugares:

En nombre de Nittúa y de la Red Vemos

MUCHAS GRACIAS sabíamos que podíamos contar con todas.

 

Raúl Contreras

NITTÚA

NITTÚA INFORMA abril 10, 2015

Posted by NITTÚA in : acciones, cambio social, consumo responsable, economía solidaria, emprendedor social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, justicia social, SPANISH REVOLUTION, SROI, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

11150290_531070017032106_6046529347558069639_n

 

PULSA EL BOTÓN  actua=20ahora

ARTE INDIGENA CONTEMPORANEO septiembre 29, 2013

Posted by NITTÚA in : acciones , add a comment
Un amigo de NIttúa, Javier Felipe González  nos hace llegar esta interesante propuesta.
a

“Indigenous Brilliance” – arte Nativo Americano se exhibe en Olocau, Valencia. 

Una exposición de arte indígena americano contemporáneo será mostrada del 10 al 31 de Octubre de 2013, en la Casa de la Señoría de Olocau, Valencia, España.
 
Esta será una oportunidad única para todos los  públicos para ver, conocer, disfrutar y coleccionar pinturas originales, joyería, escultura, abalorios y cerámica de artistas Nativos norteamericanos de primera línea. Para algunos de los artistas de la exhibición, es la primera vez que mostrarán su trabajo en Europa. “Indigenous Brilliance” es una de las raras oportunidades para ver auténticas obras de arte Nativo Americano en España.
a
POSTER
a
 
La exposición está comisariada por Cornelia VandenBerg, conocedora del arte Nativo Americano quien, además, ha convivido extensamente con la comunidad artística Indígena de Nuevo Mexico (EEUU). Vandenberg también es editora del “Double Light Trails Magazine”, activista de Derechos Humanos y comisario de arte. “Mi principal objetivo al hacer el comisariado de esta exposición es dar a conocer al público europeo lo que implica el arte indígena contemporáneo americano en el siglo XXI y establecer una conciencia sobre una comunidad de artistas a menudo ignorada. Esta exhibición es una empresa cooperativa emocionante entre los artistas y yo, con una exposición adicional de talento europeo local, cada uno contribuyendo intelectual y físicamente para hacer de la muestra todo un éxito.” 
 
El organizador en España es Javier Felipe González E., ex-alumno del Institute of American Indian Arts -IAIA-, artista visual quien, además, apoya la cinematografía indígena a través de la plataforma web  “Obsidiana TV” –www.obsidiana.tv-
 
“Indigenous Brilliance” incluye artistas en  representación de  dieciséis tribus de Norteamérica, con representaciones puntuales de artistas suramericanos. Las obras de arte se encuentran en una variedad de medios de comunicación y estilos, incluyendo el cine y el vídeo. Uno de los objetivos de este programa es presentar la amplia gama de habilidades y la diversidad en arte contemporáneo nativo americano. Un beneficio de este objetivo será demostrar la multiplicidad de lo que está sucediendo hoy en el mundo del arte contemporáneo indígena. Cada artista participante mostrará varias obras originales para crear una variada colección de arte y se realizarán diversas proyecciones de cine de temática indígena en los fines de semana.
a
InvitaciónIB
CONOCE EL PROGRAMA PULSANDO SOBRE LA INVITACIÓN

OKONOMIA – ESCUELA POPULAR DE ECONOMÍA octubre 20, 2012

Posted by NITTÚA in : acciones, cambio social, consumo responsable, economía solidaria, emprendedor social, INNOVACIÓN SOCIAL , 2comments

Nos dijeron, nosotros lo creímos y un poco fue así, que estábamos en la cresta de la ola. Había trabajo, aunque nunca para todos. Había dinero, sobre todo, para quien quisiera endeudarse. Tanto era así, que la ciudadanía se otorgó el derecho a la especulación.

Todos, o al menos muchos, andábamos contentos inmersos en una situación cómoda, sentados en el tren del crecimiento por el crecimiento, sin querer mirar, en muchos casos, el coste de este viaje. Pero los hechos, como la verdad, son tozudos y acaban mostrándose.

Se nos nubló el día pero, no pasaba nada, era tan solo una nube que ordenaría a algún desmadrado pero… poco más. Se negó, negamos que el sol no brillase mañana como lo hacia ayer. Claro a aquellos que les comenzaba a llover encima y se mojaban nos les encajaba nada bien este análisis tan simple, las risas se fueron apagando.

Las préstamos hipotecarios que permitieron comprar casas, coches, televisores gigantes y hasta viajes de ocio ahora había que pagarlos y los sueldos empezaban a no tener los números que una desearía encontrar.

Los impuestos indirectos, los que no redistribuyen, los que pagamos todos en la misma cantidad, suben. De esta manera toda la población ve menguada su renta disponible para el consumo, especialmente los que menos tienen. Los precios de la especulación se utilizan para actualizar los catastros desde los que se pagará el IBI. La luz, el gas, la gasolina, el agua… todo sube, bueno todo no, los sueldos no. La administración empieza a hablar de problemas económicos y se siembra el miedo en la calle. ¿Llegaremos a tener jubilación los que hoy cotizamos? ¿Tendremos que pagarnos el hospital dos veces? El crecimiento del paro termina de estropearlo todo.

Familias desahuciadas pierden sus casas porque los que les prestaron alegremente el dinero hoy no les perdonan que no puedan pagar.

Los que creyeron que existen los duros a cuatro pesetas, y cayeron en el engaño de ganar mucho dinero invirtiendo sus ahorros en un producto que llamaban preferentes, andan perdiendo hasta la camisa.

Y cuando la especulación del ladrillo se cae, ésta encuentra nuevos escenarios en los que actuar: energías, materias primas, deudas de los países y hasta los alimentos más básicos ven elevarse sus precios para que el especulador siga ganando dinero.

Mientras, la gente de la calle pierde su trabajo y con ello los únicos ingresos de la familia.

El miedo, alentado y buscado por quienes antes nos llevaron a la euforia del gasto, el consumo y la especulación, se apodera de las personas. La caída libre aturde a los que se desploman ante la situación.

¿Qué hacemos ahora? Cada vez menos recursos y las mismas deudas. Las claves de la economía se dan en idiomas que no aportan luz ni ayudan a las personas a situarse ante este nuevo escenario. Desconocimiento y miedo ponen en bandeja a la ciudadanía para cultivar un estado de excepción en el que algunos tendrán barra libre y el resto no tendrán casi nada.

No es cierto que todo esté negro, no es cierto que no se pueda hacer nada, no es cierto que antes el día nunca tuviese nubes ni que hoy nuca salga el sol. Debemos coger las riendas de nuestro futuro y en una parte de él, en esa que maneja nuestro dinero, tenemos que recuperar el control de nuestras economías particulares. Para ello tendremos que aprender y comprender cuáles son las reglas del juego y jugar con mayor conocimiento, algo que nos permitirá ganar la partida.

Por ello vamos a crear una ESCUELA POPULAR DE ECONOMÍA

OKONOMIA se llama.

En ella trabajaremos juntos para llenar nuestra caja de herramientas con todas aquellas y aquellos conocimientos que nos faciliten comprender, analizar y acertar en las decisiones económicas que vamos tomando en nuestro día a día.

OKONOMIA no es un lugar donde me van a resolver mis problemas económicos, sino el sitio donde puedo aprender de forma colectiva aquello que necesito saber para poder tomar el control de mi economía particular y de la economía común cuando coopero con mis vecinos, amigos y conciudadanos.

ENTRE TODOS SERÁ MÁS FÁCIL junio 25, 2011

Posted by NITTÚA in : acciones, justicia social, SPANISH REVOLUTION , 115comments

Tras el surgimiento del movimiento 15M, estamos asistiendo al nacimiento de una corriente de opinión que considera necesario encauzar las principales demandas del mismo a través de la creación de un partido político. Esta postura, sin embargo, entraña tal vez más peligros que beneficios, ya que un partido político asumiría de forma casi inevitable el papel de la vanguardia del movimiento, imponiéndose por tanto a las propias asambleas populares, ya que no todos los miembros de éstas pueden caber en una lista electoral, y además, habría que elegir a los cabezas de lista. Todo lo contrario, por tanto, de lo que inicialmente era el 15M.

 

No obstante, es evidente que el movimiento es una gran oportunidad para crear nuevos referentes y posibilitar que otras propuestas económicas, financieras, sociales, educativas, etc., se materialicen y generen un verdadero y auténtico cambio en nuestra sociedad. La prioridad en este sentido debe establecerse en aquellos ámbitos en los que la ciudadanía percibe mayores deficiencias: se trata de acabar con las causas de esta indignación generalizada, en definitiva.

Si bien podemos detectar un claro y firme malestar en la ciudadanía ante el lamentable espectáculo de la sumisión de nuestros representantes políticos ante el poder financiero, no podemos perder de vista el hecho obvio de que la principal preocupación de los ciudadanos y ciudadanas sigue siendo, por encima de todo, la crisis económica actual, que está generando un aumento galopante del desempleo, la pobreza y la precariedad que no parece tener fin. Al mismo tiempo, este fracaso en lo económico no es más que el reflejo, en la esfera de lo material, de la derrota de la política ante el capitalismo neoliberal.

Es evidente que el manido argumento-excusa del “drama del desempleo” está siendo instrumentalizado por el poder financiero y los grandes partidos políticos sometidos al mismo para imponer traumáticos ajustes y recortes sociales a la ciudadanía, a pesar de que estas medidas lo único que producen es, paradójicamente, una mayor sumisión del trabajo ante las exigencias del capitalismo financiero. Dicha dinámica se traduce inevitablemente en mayor precariedad laboral y vital para el trabajador, que se ve obligado a “flexibilizar”, válganos el eufemismo, cada vez más su puesto de trabajo para no perderlo.

De la reflexión anterior se deduce que no podemos esperar de los defensores de la especulación financiera una apuesta por la creación de empleo, y mucho menos por el empleo de calidad. Sin embargo, sí existen otros actores económicos para los que su principal preocupación ha sido siempre la economía real, que no es más que poner la economía productiva de bienes y servicios a merced del bienestar y de la sostenibilidad de las sociedades humanas. Economía al servicio de la gente, en suma, todo lo contrario de lo que promueve la economía de casino.

Hablamos de iniciativas y experiencias que ya han demostrado ser posibles y eficaces en el mundo actual, aquí y ahora mismo. Claros ejemplos son las cooperativas de trabajadores, el comercio justo, los emprendedores sociales, la banca ética, las cooperativas de crédito, las múltiples redes de economía solidaria, las empresas de inserción social, las cooperativas agroecológicas y de proconsumidores, las ecoaldeas o el movimiento de las ciudades en transición, entre otras muchas posibilidades. No estamos hablando de utopías, sino de iniciativas que configuran el día a día de muchas miles de personas, que están demostrando que se puede hacer frente a la crisis sin renunciar a nuestra dignidad como seres humanos.

Para dar a conocer sus propuestas, es necesario que los agentes de la economía real las encaucen y trasladen a través de las asambleas locales que han nacido bajo el movimiento 15M. De esta manera se podrá llegar a la ciudadanía activa, y si esta lo quiere, apostar por un cambio de las relaciones económicas, y también sociopolíticas. Se trata de practicar la economía y la política al mismo tiempo. Siempre desde la base de la sociedad y partiendo de ella.

Es por tanto fundamental que las asambleas populares sepan que existe todo un desarrollo teórico de la economía real que ha dado lugar, en el terreno práctico, a la existencia de miles de iniciativas de todo tipo que han demostrado su viabilidad. Todo este bagaje teórico y práctico puede llegar, merced a la oportunidad que representa el foro ciudadano de las asambleas, a más personas que nunca. Personas que, o bien están en paro, o bien “padecen” un empleo precario. Todo un capital humano desaprovechado y por descubrir que querrá sin duda escucharnos y sumarse, siempre que seamos capaces de darles una alternativa.

Esta labor de comunicación y participación directa con las asambleas debe complementarse con la creación de un centro digital de recursos abierto y libre que pueda ser consultado en todo momento por las personas y asambleas interesadas, una vez conocidas las propuestas de la economía real, en ponerlas en práctica. Este centro de recursos simplemente sería un contenedor de las principales iniciativas y organizaciones del mundo de la economía real (redes de empresas solidarias y de proconsumidores, emprendedores sociales, federaciones de cooperativas, bancos éticos y cooperativas de crédito, monedas sociales, bancos del tiempo, cooperativas agroecológicas, ecoaldeas, ciudades en transición, etc.). De este modo, cualquier persona o grupo podrá bucear entre las diferentes alternativas y elegir las más adecuadas para la realidad de su barrio o localidad.

Mantener un portal de este tipo no requeriría mucho trabajo. Serían las diferentes iniciativas las que volcarían sobre el mismo las diferentes herramientas que ponen al servicio de la ciudadanía para su uso y réplica. Conforme las asambleas vayan utilizando las herramientas que hayan considerado más adecuadas a su realidad, el portal podrá enriquecerse recogiendo la experiencia para compartirla con los demás. De esta forma, la implementación y réplica en otros territorios se verá facilitada pero más aún, todas ellas se verán enriquecidas por las aportaciones de todas y cada una de las personas.

Esta propuesta abierta, horizontal y libre, como no podría ser de otra manera, es la que dejamos a las asambleas, iniciativas y personas particulares interesadas en sumarse a la misma. Es una propuesta para las personas que queremos continuar avanzando en el camino hacia una sociedad verdaderamente justa, inclusiva y democrática económica y políticamente. Sabemos que estamos ante una GRAN OPORTUNIDAD para construir lo que desde hace tiempo anhelamos, queremos y deseamos. Solas no podemos, pero contigo a nuestro lado sabemos que otro mundo es posible.

(Autores: Raúl Contreras y Núria González/Nittúa y Daniel Jiménez/Noticias Positivas)

FIARE UN PROYECTO QUE AVANZA SI AVANZAMOS TODOS septiembre 24, 2010

Posted by NITTÚA in : acciones, Artículos y documentos, economía solidaria , 593comments

TIEMPOS DIFÍCILES

TIEMPOS DE CAMBIO

La crisis estructural que nos acompaña ya tantos años se agudiza en estos últimos tiempos por la crisis coyuntural originada particularmente como consecuencia de la gestión especulativa del mundo financiero. Es muy importante ser conscientes de cómo el sistema ya fallaba en los tiempos de bonanza donde la economía virtual y del egoísmo, la del corto plazo y la de la mentira nos contaba y aseguraba lo maravilloso y fantástico que era todo aquello que estábamos viviendo.

Muchos de nosotros compartimos nuestro camino con un gran número de personas que no entendieron nunca nada pues la gran bonanza nunca les llegó, o con aquellos que fueron seducidos por el dinero fácil y sin valor, que les permitió endeudarse para media vida.

El sistema económico, máquina productora de exclusión, no dejó nunca de generar y crear problemas complejos a las personas, incidiendo especialmente en aquellos que menos habrían de poder defenderse de las injusticias del mismo. La política del crecimiento acabó atrapando a todos pero, como era predecible, muy especialmente a los mismos, a aquellos que nunca conocieron para bien la época de bonanza.

Hoy debemos ser muy conscientes que esta crisis no sólo tiene su origen en las apuestas peligrosas de la banca, sino que es todo el sistema el que no está siendo útil para resolver las realidades de un mundo injusto y globalizado. Sólo desde esta perspectiva debemos trabajar para salir de la crisis proponiendo soluciones que ataquen tanto a la crisis estructural como a la coyuntural sin permitir que nos tapen los ojos con la segunda para evitar que las cosas cambien de verdad.

Todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de aportar soluciones a ambas crisis y además, hacerlo en beneficio de la sociedad en su conjunto, sin exclusiones ni restricciones de ningún tipo. Proyectos como Fiare, Banca Ética, son proyectos que nacen para construir soluciones para las personas desde lo económico y, en este caso concreto, desde lo financiero.

Somos conscientes de los difíciles momentos que estamos pasando pero no nos podemos permitir el lujo de pensar que una salida de la crisis coyuntural resolverá el problema estructural. Para que esto no suceda tendremos que cambiar las reglas del juego y, que de esa forma, no se vuelva a repetir. La economía del egoísmo debe desaparecer. Tenemos que implicarnos en procurar que no se salga de la crisis de cualquier manera, sino de hacerlo empoderando a todas las personas frente al sistema. Esto no se hace solo, de forma automática, sino que debemos implicarnos en procesos de cambio significativos y uno de ellos es el proyecto Fiare de Banca Ética.

Si estás interesado en saber algo más sobre este proyecto y de cómo puedes participar activamente en el mismo, ponte en contacto con cualquiera de sus socios y ellos te informarán de cómo apoyar la creación de esta palanca de cambio social y económico.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=t7bnWjqPcLU&fs=1&hl=es_ES]

NITTÚA

Núria González

Raúl Contreras

CONSUMA SATISFACCIÓN mayo 28, 2010

Posted by NITTÚA in : acciones, Artículos y documentos, cambio social, economía solidaria , 145comments

Bueno, bonito y barato.

Conseguir un buen producto a precio bajo es un logro.

Conseguir dos, en lugar de uno, es un logro.

Situarse en el espacio de la ventaja frente a un tercero es un logro.

¿Son estos logros la constatación de la satisfacción para el consumidor?

Los criterios de valoración que utilizamos en la sociedad de consumo actual no son elegidos desde la libertad del consumidor, ni tan siquiera lo es la ponderación de los mismos en el peso de la decisión. El paradigma del consumo utiliza la relación precio/cantidad como ordinaria. Se podría afirmar, como reflexión ante el comportamiento del consumidor que, la cantidad marca el nivel de satisfacción. Cuando se eleva el paradigma introducimos un segundo parámetro, la calidad. El concepto de calidad que se utiliza queda normalmente restringido a la calidad de las materias primas utilizadas para su ejecución, o en el peor de los casos, al reconocimiento social de cierta materia prima o marca de la misma.

Un paradigma tal, introduce al consumidor en una espiral de consumo por la cantidad donde el único freno es la capacidad de compra, incluso en ocasiones, asumiendo deudas.


Los consumidores debemos ser responsables, debemos perseguir el cambio en el paradigma del consumo. Los consumidores nos debemos empeñar en no engañarnos. La cantidad sólo resuelve la necesidad cuando se parte de la nada o de muy poco. En el resto de los casos, la búsqueda de la cantidad no aporta más satisfacción en el consumo.

La carencia de información reduce nuestra capacidad de elección. Necesitamos información para saber cómo afecta nuestra elección a nuestro pueblo o ciudad, a nuestros montes y mares, a nuestros vecinos, al futuro de nuestros hijos,… Añadir parámetros en nuestra elección nos facilita alcanzar niveles de satisfacción mayores.

Hablar de más parámetros de elección para poder elegir libremente no significa hacer compleja la decisión. No hablamos de que sean muchos ni complicados:

El precio tiene que dejar de ser el elemento de decisión para ser uno más de los parámetros, perdiendo peso en la decisión conforme la renta se aleja de la pobreza.

El cambio del paradigma del consumo potencia la aplicación racional de los recursos para la satisfacción de las necesidades reduciendo el volumen del consumo necesario como consecuencia directa.

La reducción del consumo libera al consumidor de una espiral sin sentido que genera dependencia e insatisfacción.

Raúl Contreras y Núria González

LA ESCUELA APUESTA POR LA ECONOMÍA SOLIDARIA abril 16, 2010

Posted by NITTÚA in : acciones, economía solidaria , 108comments

La posibilidad de innovar en el campo educativo parece, a día de hoy, una osadía e incluso un sinsentido. Pero las cifras hablan por sí solas y actualmente España cuenta con una tasa de más de un 30% de abandono escolar, el doble que la media existente en la Unión Europea. Cifra que evidencia, que nuevas propuestas educativas deben iniciarse de cara a paliar las necesidades y demandas que presenta nuestro sistema educativo actual y por lo tanto, provocar un cambio cultural que impulse y favorezca la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras como la que a continuación se mostrará.


Las diferentes leyes que han regido el ámbito educativo a lo largo de todos estos años han contemplado como uno de sus fines prioritarios el combatir, lo que hasta la fecha sigue siendo uno de los mayores problemas que padece nuestro sistema educativo y, por ende, nuestra sociedad, es decir, el fracaso escolar, el abandono prematuro, la baja cualificación de aquellos que finalizan sus correspondientes estudios, la falta de cultura y actitud emprendedora, entre otros muchos aspectos. Órdenes, leyes, normativas, resoluciones, programas y pactos educativos influenciados por ideologías políticas y modas pedagógicas que no hacen sino generar una espiral en la cual los docentes se sienten ajenos, obligados a adaptarse constantemente y en consecuencia, a desmotivarlos de cara a emprender cualquier iniciativa o propuesta innovadora.

Se detecta así mismo, una crisis aguda en la educación en valores y el fomento de la participación ciudadana como consecuencia de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos y que promueve, favorece e incluso premia actitudes consumistas, pasivas, acríticas e irreflexivas que derivan a su vez en posicionamientos competitivos, intolerantes e individualistas contra los que cada vez es más complejo enfrentarse.

Pero existen experiencias, proyectos que sí están demostrando que otra forma de concebir la enseñanza es posible, que es viable introducir en el sistema educativo actual estrategias didácticas que posibilitan la participación de los estudiantes en propuestas de intervención social en las que, además de aplicar los conocimientos que van adquiriendo en el espacio educativo convencional, se les involucra activamente en determinadas problemáticas de profunda repercusión social.

Roser Batlle, emprendedora Ashoka 2008, lidera en España la metodología del Aprendizaje Servicio (APS) desde hace 20 años. Una actividad educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes, alumnos de centros educativos formales, aprenden mientras trabajan necesidades reales de su entorno más próximo con la finalidad de mejorarlos.

Se trata de una forma de entender la ciudadanía, basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Una manera de entender el aprendizaje basada en la investigación, la acción, la reflexión y la responsabilidad social. Una nueva forma de entender la educación en valores basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos.

Roser, afincada en Barcelona ya ha saboreado el éxito con los resultados alcanzados a través de experiencias que se han llevado a cabo en diversos centros educativos de Cataluña. Experiencias que abarcan diversas áreas como por ejemplo salud, medioambientales, cuidado de ancianos, bibliotecas, etc. y que han sido incluidas en los diferentes currículos educativos.

En esa búsqueda por seguir innovando, por seguir acercando a los jóvenes de hoy experiencias reales en las cuales puedan participar de forma activa y aprender al mismo tiempo, la Asociación Nittúa de la ciudad de Valencia, identifica el Aprendizaje Servicio como medio idóneo con el que introducir uno de sus proyectos en los centros educativos.

Nittúa, compuesta por Raúl Contreras (Emprendedor Social de Ashoka en 2006) y Núria González, es una plataforma para el cambio social cuyos ejes principales son la inserción social, el desarrollo local y la economía solidaria. Entre otras muchas cosas, impulsa el proyecto de la Banca Ética Fiare. Un proyecto de creación y consolidación de un sistema estatal de banca ética que se constituya como una alternativa elegible por la ciudadanía y que actúe al mismo tiempo de forma significativa en la transformación del sistema financiero actual posibilitando que todos, personas y entidades, podamos transformar nuestra sociedad en una realidad más justa, participativa e inclusiva.

Fiare Banca Éticase constituye como un instrumento disponible para toda la ciudadanía activa (personas, familias y organizaciones) que quiere recuperar la gestión de sus ahorros y a su vez, dirigirlos hacia proyectos y actividades que posibiliten impactos sociales positivos. Una herramienta de intermediación financiera encaminada a la transformación de nuestra sociedad actual.

De la conjunción de ambos proyectos Nittúa estructura una propuesta que integra 3 ámbitos que, si bien pudieran parecer aislados, se configuran en un marco único donde espacio educativo, intervención social y banca ética se integran para dar paso a una estrategia de acción social, educativa y económica que permite constituirse como una verdadera palanca de cambio.

En concreto, Nittúa se dispone a impulsar una iniciativa que, a través del APS, acerque a los alumnos de educación secundaria, bachillerato o bien del ámbito universitario, la economía solidaria y todo lo que ello conlleva, poniéndola al servicio de experiencias, realidades y/o acciones que hayan sido detectadas por alumnos en sus entornos más próximos y de este modo, hacer posible un mundo más justo, más humano y más sostenible.

Las líneas bajo las que se sustenta este proyecto son:

Todo ello trae como consecuencia que no exista una consciencia real y práctica que permita a los jóvenes poder tomar decisiones desde un posicionamiento crítico, ético y racional ante aspectos económicos/financieros.

El proyecto en definitiva permitirá que la economía social y solidaria se asiente dentro de la propia administración pública, al mismo tiempo que logrará introducir conceptos propios en el discurso educativo al combinar procesos de aprendizaje y servicio con la participación activa de los alumnos quienes identificarán, resolverán y gestionarán necesidades reales de sus entornos más próximos.

Todo ello con el objetivo final de incluir en el currículo del sistema educativo, de forma sencilla, organizada y continua elementos de educación financiera que posibiliten a todos los agentes que intervienen en él otras formas de entender y hacer economía y por tanto, de situarse ante la sociedad y ser corresponsables con la misma.

Raúl y Núria

NITTÚA


LA PRIMERA CAF EN VALENCIA DE LA MANO DE NITTÚA marzo 21, 2010

Posted by NITTÚA in : acciones , 63comments

“La clave del desarrollo humano es que todos tomemos las riendas de nuestro propio destino. Las Comunidades Autofinanciadas son un ejemplo de cómo llevar esta idea a la práctica por el bien común.”

Federico Mayor Zaragoza

Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex-Director General de la UNESCO

Las CAFs (Comunidades autofinanciadas) son pequeñas comunidades en las que los socios, generalmente entre 10 y 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos a los socios, de una media de 350 euros, que sirven para cubrir gastos como reparaciones, remesas al país de origen, libros para la escuela de los niños…

Esta realidad ha recibido varios premios entre los que Jean Claude Rodriguez, su fundador y emprendedor social de Ashoka, fue elegido el mejor emprendedor creativo del mundo, por su sistema de microcréditos CAF. Los premios Creative Young Entrepreneur Award (CYEA) se entregaron en el Congreso Mundial de la Junior Chamber International (JCI) en Antalia (Turquía).

En este mes de marzo NITTÚA, como plataforma para el cambio social, inicia la réplica de las CAFs en el País Valenciano. Hemos constituido una primera CAF en la provincia de Valencia y vamos camino de la segunda. NITTÚA reconoce en las CAFs una herramienta de empoderamiento colectivo, de cohesión social y cómo no, financiera. En los tiempos que corren, donde el individuo es el marco de tantas cosas, realidades como las CAFs nos hacen pensar en la recuperación del terreno propio de las relaciones sociales.


La usura existente se ceba en las personas más necesitadas pudiendo llegar a cobrarles un interés anual del 120%. Es un problema que las CAFs resuelven desde la cooperación entre sus socios para cubrir sus pequeñas, pero urgentes, necesidades financieras. El fundamento último de la herramienta financiera CAF es la confianza, la garantía de la persona como tal, el aval del grupo. Una sencilla e inteligente combinación de reglas permite dirigir las CAFs por sus propios miembros, ralentizando o acelerando la concesión de préstamos, controlando más o menos los riesgos, evitando la fuga del beneficio fuera del grupo, gestionando democráticamente una herramienta que queda dibujada en cada CAF como el grupo así lo ha decidido, a su medida.

NITTÚA EN LA CALLE CON LA GENTE marzo 19, 2010

Posted by NITTÚA in : acciones, economía solidaria, Uncategorized , 79comments

NITTÚA ACTIVA EN LA CALLE

Estamos aquí porque a todos nos queda un interesante camino por recorrer. Nosotros estamos en ello, lo seguimos haciendo y os traemos dos muestras:

CON ASHOKA

Acudimos a RNE para sumar nuestras voces a las de otros emprendedores sociales, en este caso compañeros de la red Ashoka.

Pulsa aquí para escuchar el programa. Nos encontraras del minuto 2,30 al 14.

pulsar para ir a Ashoka

CON FIARE

En breve estaremos en Alicante con un grupo de personas para compartir un proyecto. Un proyecto que conforme lo hacemos nuestro no hay quien lo pare, FIARE BANCA ÉTICA.

No es sólo un banco, es un espacio de todos para poner las finanzas al servicio de las personas, es una realidad para que todos podamos ser más.

ver el programa