jump to navigation

Emprendimiento social: Qué es, qué no y cómo hacerlo viable abril 22, 2015

Posted by NITTÚA in : Artículos y documentos, cambio social, economía solidaria, emprendedor social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, SPANISH REVOLUTION, valor social , 1 comment so far
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG “NO ME PIDAN CALMA” DE LA VOZ DE GALIZIA

 

 

¡Emprender, emprender! Una demanda de muchos responsables políticos que no lo han hecho en su vida, una fuente creciente de subvenciones y en demasiadas ocasiones un insulto a muchas personas empobrecidas a las que sólo se les da la opción de convertirse en emprendedores de la noche a la mañana para salir de su situación o sentirse culpables por no hacerlo.

Emprender, crear una empresa viable, es tan difícil como gratificante, y lo es mucho más cuando la motivación principal para hacerlo no es el beneficio económico sino el cambio social. Hace unas semanas ya les presenté (también a su Majestad) algunos ejemplos de economía al servicio de las personas.

Para la Fundación Skoll, un emprendedor social es un “lider probado cuyos enfoques y soluciones a los problemas sociales están ayudando a mejorar las vidas de incontables individuos desfavorecidos“. En la premiada Ashoka nos dicen que deben tener dos atributos: una idea innovadora que produzca un cambio social específico y una visión emprendedora para realizar sus proyectos.

Para entender lo que es y lo que no el emprendimiento social, les dejo con Raul Contreras, un referente en este campo desde Nittua, la plataforma para el cambio social. Raul, junto a Nuria González acaban de editar una completa y útil Guía para la realización de estudios de viabilidad de emprendimiento social (versión pdf y versión web)

Gracias Raul. Gracias Nuria

Emprendimiento social: Qué es y qué no

El emprendimiento social, resultado de la evolución de la sociedad donde el planeta y las personas recuperamos el espacio que nos corresponde, es una realidad naciente que sin embargo se hace vieja por el mal uso, e incluso corre el riesgo de ser denostada por la fagocitación de las palabras desposeídas de sus contenidos.

Ni el emprendimiento ni su carácter social han de ser patente de nadie, sino una invitación a crear nuevos valores que ordenen el sistema y vinculen el esfuerzo de la sociedad para alcanzar valores distintos al rendimiento del capital. El emprendimiento social es una invitación general a toda la sociedad, a quien va a emprender y a quien ya lo hizo, a quien trabaja en la Administración o al que lo hace en una empresa, a quien le preocupa especialmente la situación de las personas y a quien se centra en la protección del medio ambiente.

Cualquier actor social puede ser emprendedor social, aunque nunca lo será si previamente no existe una convicción desde la responsabilidad social de las personas, de cada una de las personas. Reconocemos el valor de esos pequeños emprendimientos personales que son la base de un cambio general y la condición necesaria para que se dé un emprendimiento social en un ámbito cualquiera como puede ser el empresarial, por ejemplo.

El abuso en el uso de las palabras las pone en riesgo de ser vaciadas de contenido después de que se haya generado la confusión y hasta el hartazgo. Parece como si cualquier emprendimiento que tenga que ver con educación, salud o servicios sociales, por el sólo contenido de su actividad, ya fueran emprendimiento social. ¿Sería una industria farmacéutica un emprendimiento social? Desde luego no cualquiera, sin embargo sus productos cuidan de la salud del mundo.

El ejemplo es claro y contundente como lo es que acompañar un duelo se hace desde que la vida tiene fin y nadie pensó que las funerarias fueran emprendimientos sociales. Cualquiera de estas actividades podría ser un emprendimiento social pero no por el servicio que presta ni por lo que produce exclusivamente. La confusión está servida y acabaremos viendo un aerogenerador y calificando a la empresa de social/medioambiental sin preguntarnos nada más. El resultado en el tiempo sería, de seguir este camino, la perdida de valor de estas palabras y el abandono del cambio social perseguido.

Cuando el tiempo pasa y los mercados cambian es cuando se evidencia aquel que realmente perseguía un cambio social y utilizaba para ello una herramienta, el emprendimiento social porque éste tendrá un comportamiento resiliente y cambiará su herramienta cuantas veces haga falta para alcanzar su objetivo de cambio social. Al otro no le importará abandonar su objetivo si no obtiene el rendimiento financiero que en un principio obtuvo o que esperaba conseguir.

El emprendimiento social no se crea con ánimo de perdidas, sin duda necesita apoyarse en una herramienta viable desde la perspectiva económico-financiera, pero sólo tiene sentido cuando persigue el cambio social.

Y llegados aquí retornamos a la invitación a todos los actores sociales para incluir estos valores en su actividad económica. Debemos preservar la integridad y el contenido real del emprendimiento social pero trabajando desde la empatía y la generosidad que facilite procesos de acercamiento de todos aquellos que un día iniciaron un emprendimiento y que no incluyeron los valores sociales y medioambientales en su destino. Sólo existe una sociedad, un planeta y es de todos.

Rentabilidad social, medioambiental y financiera

 

Hemos escrito una guía que quiere ayudar a construir de una forma coherente, honesta y diferencial un emprendimiento social. Se construye desde las diferencias con el modelo ortodoxo de estudio de viabilidad de un negocio, pues los elementos comunes, que existen, ya tenemos acceso a ellos en muchos documentos y servicios. La guía nos obliga a viajar por todas las partes de un estudio de viabilidad analizando la triple rentabilidad: social, medioambiental y financiera.

Además nos preocupa y nos ocupa cuidar cómo se hacen las cosas pues es tan importante como el propio objetivo que perseguimos. Por ello la buena gobernanza y la colaboración son condicionantes que establecemos en cada paso del estudio. El resultado de seguir este proceso, que además cambia el orden de un estudio de empresa ordinaria, es el rigor, la seriedad y el respeto al emprendimiento social.

Ponemos a vuestra disposición la guía “Viabilidad del emprendimiento social” convencidos de que es otro elemento más al servicio del necesario cambio social que nos lleve a un destino diferente: Un ecosistema económico integral e inclusivo. Algo que sólo conseguiremos entre todos.

@RaulhContreras

Núria González García

@nittua

NITTÚA INFORMA abril 10, 2015

Posted by NITTÚA in : acciones, cambio social, consumo responsable, economía solidaria, emprendedor social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, justicia social, SPANISH REVOLUTION, SROI, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

11150290_531070017032106_6046529347558069639_n

 

PULSA EL BOTÓN  actua=20ahora

NUEVAMENTE LA UTE DE VILLABONA ESTÁ EN PELIGRO septiembre 28, 2014

Posted by NITTÚA in : exclusión social, justicia social , add a comment

La UTE de Villabona, ejemplo de trabajo rehabilitador para las personas en prisión, sigue padeciendo el acoso y derribo. Os adjuntamos el INFORME SOBRE LA UTE Y EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLABONA realizado por la Asociación de Familiares y amigos de la UTE. Os avanzamos aquí un trozo del mismo y os facilitamos al final un enlace para leer el informe completo.

———————————————————————————————————————–

La situación de las UTE en estos momentos es de un estado de agonía, la gestión desarrollada por la Dirección lleva irremediablemente en un corto espacio de tiempo a la desaparición física de parte de las UTE y al vaciado de contenido del resto. Podemos decir que la UTE está en estos momentos en caída libre, cada día se van perdiendo efectivos por lo que se hace insostenible el mantenimiento de los espacios que ocupa actualmente.

El-experimento-de-la-carcel-de-Stanford-2

La regulación de la UTE, a pesar de que representa una buena noticia, no tiene en este caso ninguna relevancia, pues está claro que quien se ha dedicado durante estos años a destruirla no va a reconstruir algo que se le parezca al contenido original de la UTE, por lo que cualquier medida pasa inexorablemente por la Destitución de la Dirección del Centro que conllevaría un cambio en la política que se viene desarrollando con las UTE. La petición de este cese cobra sentido cuando esta Dirección, con un perfil carcelero, no ha sido capaz de gestionar el resto de la prisión manteniendo unos niveles de funcionamiento y estabilidad aceptables.

Hoy el Centro Penitenciario de Villabona, como ya se ha afirmado, vive en un caos organizativo y de conflictividad en el que se están produciendo hechos muy graves que nunca se conocieron desde la inauguración del mismo en el año 1.993.

ENLACE PARA LEER EL INFORME

https://mega.co.nz/#!5FUACL7D!aOlbfjdSTYWaL3gLWSSyezZwIL7J8YJYopvZOhpNQ3M

¿MENDIGO? julio 5, 2014

Posted by NITTÚA in : cambio social, exclusión social, justicia social , 1 comment so far

Creo sinceramente que el hecho de llamar ”mendigo” a alguien que pide ayuda en la calle nos aleja del sentimiento de humanidad que, obviamente, tiene esa persona. Me parece que en vez de mirar al suelo cuando vemos sentados a un hombre y una mujer sobre un cartón y pasar de largo, deberíamos abrir los ojos y la mente a la vez para recordar que esas personas no son ”mendigos”, sino personas humanas. Gente como todos nosotros a los que un día la vida les dio un giro tan brutal que hoy parece ser que no les queda nada.

mendigo_9055

¿Nunca os ha pasado que pensáis cómo podéis tener tan mala suerte, cómo las cosas os pueden estar yendo tan mal y parece que van a acabar en tragedia?

Pues, amigo, si estás leyendo esto, eres un gran afortunado porque esas personas que miramos por encima del hombro, no tuvieron tanta fortuna. Su desgracia fue atroz. Así que nunca más llamaré mendigo a una persona que pide en la calle; nunca delante de mis hijos, sobrinos, primos o cualquier niño llamaré mendigos a esas personas, para que ellos crezcan con ese sentimiento de humanidad arraigado desde la niñez: son personas que tan sólo necesitan ser apoyadas, ayudadas, escuchadas, tratadas como los seres humanos que son.

Es un gran problema universal éste que planteo ahora, porque, gracias a llamarnos NEGROS, BLANCOS, CHINOS, MENDIGOS, RICOS, RAROS, VALENCIANOS, CATALANES, AMERICANOS, ÁRABES… gracias a eso, caminamos por la calle sin ni siquiera mirar a los ojos a quien pasa por nuestro lado. Gracias a cambiar el único adjetivo objetivo que reina en nuestro mundo -que es el de ”humano”, ”animal” o incluso tan sólo este último -, estamos olvidando quiénes somos y nuestro punto en común: somos personas. Quiero llamar a las cosas por su nombre. Quiero que mis hijos no sepan lo que son las fronteras ni las diferencias si eso va a hacer que amen a lo que tienen alrededor sin importarles característica alguna. Quiero que esto lo lea cualquier persona del mundo y no piense que soy española, sino humana. Quiero anunciar que nací con la capacidad de la reflexión y el don de la palabra y que lo utilizaré para mejorar en mundo, porque tan sólo con llegar a una persona, una ola de cambios inundará un barrio, o una família o una sola mente.

Somos la maravilla del mundo. Somos arte comprimido en un cuerpo. Somos la esencia de la verdad que tan sólo necesita ser pulida. Somos todos lo mismo, cada uno con sus circunstancias.

para NITTÚA

por Anais Fons

¿CÓMO ES LA BANCA HOY? abril 12, 2014

Posted by NITTÚA in : cambio social, economía solidaria, exclusión social, SPANISH REVOLUTION , add a comment
A
“ El volumen de dinero público empleado o ‘comprometido’ por España en apenas tres años con el rescate de su sistema financiero ronda los 108.000 millones de euros, de los que más de la mitad, unos 57.000 millones, se ha gastado en aportaciones directas al capital de las entidades financieras. Así lo refleja un informe enviado por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados, que duplica la cifra estimada por el Banco de España el año pasado. “ 20 mnutos.es 7/4/2014

 

Don Mercado Financiero

 

Y siendo ésta nuestra, su realidad, ¿qué han aprendido los bancos de todo esto?

Hace unos meses las redes vomitaban enfadadas al enterarse de que los bancos mostraban unas cuentas con beneficios, después de lo vivido. El pensamiento común llevaba el mensaje de desánimo, nos han ganado la mano pues tras tener que rescatarlos con nuestro dinero, ahora vuelven a obtener unos beneficios difíciles de justificar.

Pero me cuestiono si ésto es cierto. Realmente unas entidades que están desahuciando a personas de sus casas porque no pagan, que sufren una elevación de impagados impresionante, que han tenido que reducir el valor de sus patrimonios, que no podían ni respirar por lo que hubo que rescatarlos ¿nos vamos a creer que hoy ganan dinero? Están re-negociando deudas, aplazándolas a términos que no son reales pues al vencimiento el pagador hará años que habrá muerto, elevando los tipos que no lograrán cobrar, dando carencias para cobrar sólo los intereses que son los que afectan positivamente a sus cuentas de explotación, ….. ¡qué difícil de creer!

Yo me pregunto: ¿no será que igual que el patrimonio se infló artificialmente, hoy son los ingresos los que son artificiales? Y de ser así, si no tuvieran esos beneficios ¿de dónde sacan el dinero para distribuir dividendos entre sus accionistas? Desde luego el que sí han recibido con seguridad todos sabemos de donde viene. Sudo sólo de pensar que pueda ser así.

Son muchas las razones para pensar que nada bueno han aprendido de lo vivido, las entidades financieras, que siguen apostando por el mismo modelo en el que sólo hay un pagador y no son ellos.

El siguiente cortometraje, que adjuntamos, nos muestra una posible reunión de bancarios, directores de oficinas, recogiendo las ordenes de su central. Sí, es un cortometraje y no un documental. A cada uno corresponde hacerse y hacer las preguntas oportunas para concluir cuánto de cierto hay detrás de esta historia.

A

A

Yo cada día tengo más claro lo acertado del esfuerzo de algunos, durante tantos años, para que hoy tengamos otros bancos, como la banca ética y alguna otra pequeña entidad, que sí son una alternativa real para los ciudadanos.

NITTÚA

Raúl Contreras

Núria García

 

 

FELIZ 2014 diciembre 22, 2013

Posted by NITTÚA in : cambio social, consumo responsable, economía solidaria, emprendedor social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, justicia social , add a comment

Desde NITTÚA deseamos, para todos, una acción sin precedentes que cambie el injusto rumbo de este mundo

a

 

Nos vemos en el 2014

GENERADOR DE VALOR SOCIAL noviembre 26, 2013

Posted by NITTÚA in : cambio social, economía solidaria, exclusión social, justicia social, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

Promocionar la diferencia, posicionarse como verdaderos agentes de cambio, impulsar el poder transformador, generar bien común, impulsar y posibilitar la inclusión y así un largo etcétera, son algunas de las recetas que hoy en día las empresas se apresuran a introducir en sus estructuras con el objetivo de diferenciarse dentro de este mercado cada vez más competitivad.

Asimismo, administración pública, tercer sector y la sociedad en general se suman a ese deseo por generar valor y procurar un mayor y mejor rendimiento social y económico, es decir se suman al deseo de comprometerse y corresponsablizarse con su territorio.

Es aquí donde la figura del Trabajador Acompañante cobra especial relevancia. Profesional que provee a todos los actores sociales citados anteriormente de dichos elementos que logran aunar en un mismo espacio valor social, valor económico y valor medioambiental y en definitiva, rendimiento social, económico y medioambiental.

CIMG1013

Por tercer año consecutivo, la UNED junto a Nittúa pone en marcha el Diploma de Capacitación Profesional que atiende y da respuesta a la demanda de formación en relación a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Por tercer año consecutivo lanzamos el curso del Trabajador Acompañante, eje fundamental en materia de inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

Un curso on-line de 300 horas lectivas (15 ETCS) a impartir de febrero a septiembre de 2014, cuyo coste puede ser financiado por la Fundación Tripartita y que cuenta con el reconocimiento oficial de la UNED.

Os invitamos a formar parte de esta III edición del curso del Trabajador Acompañante, os invitamos a ser generadores de valor socioambiental.

a

 

Plazo de matrícula abierto hasta el próximo día 13 de enero de 2014. Más información a través de la la siguiente dirección:

http://formacionpermanente.fundacion.uned.es/tp_actividad/idactividad/6492

SOLUCIONES EMPRESARIALES DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL octubre 14, 2013

Posted by NITTÚA in : exclusión social, justicia social, valor social , add a comment

NITTÚA,  como socio del grupo RSC en ACCIÓN tenemos el gusto de invitaros a la jornada

SOLUCIONES EMPRESARIALES DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

mesa rsc folletoconoce el programa de la jornada en este enlace

La jornada tendrá lugar el próximo día 25 de Octubre a las 11.00 en el Club Diario Levante.

Para inscribirte pulsa el anagrama de NITTÚAiconologopq

ECONOMÍA INÚTIL julio 28, 2013

Posted by NITTÚA in : economía solidaria, exclusión social, justicia social, SPANISH REVOLUTION, valor social , add a comment

ECOINUTIL

 

MILLONES DE PISOS QUE NO SE UTILIZAN

AUTOPISTAS CONSTRUIDAS EN PARALELO, UNA A LA VISTA DE LA OTRA

AEROPUERTOS SIN AVIONES

LECHE VERTIDA PARA NADIE

PARTIDAS DE POKER EN LA BOLSA

……

 economia inutil

Todo esto y otros tantos ejemplos han sido, y pretenden seguir siendo, las grandes aportaciones a una economía de las cosas INÚTILES. Es el resultado de un modelo que para mantener su crecimiento no se para en nada, ni tan siquiera en que sea útil.

¿A quién sirven viviendas vacías, más aun cuando hay gente en la calle?

¿A quién sirven las subidas y bajadas de la bolsa en horas?

¿A quién sirve duplicar carreteras?

La respuesta la sabemos todos.

¿Seriamos capaces de asfaltar España y luego, como no nos gusta, levantamos el asfalto? Crearíamos un montón de puestos de trabajo y las industrias del sector ganarían un montón de dinero. ¿Cuál sería la diferencia con haber construido casas que nadie habita? La perspectiva de que algún día ganaré dinero con ellas, nos dirían los listillos que quieren volver a la especulación como derecho popular.

Y mientras tanto no paramos de realizar trabajos que no se consideran empleo, que no se remuneran. ¿Por qué lo hacemos?, ¿somos tontos? No, no somos tontos, lo hacemos porque esos trabajos son útiles y necesarios para las personas y para el medioambiente. El cuidado de las personas, de todas las personas sin excepción, apenas si encuentra un mercado en algún segmento muy concreto. Y cuando el mercado entra, confunde nuevamente la utilidad con la manipulación de los sentimientos, con la culpa de los que acabarán pagando las facturas. No es eso de lo que hablamos, ni lo que queremos.

Si el trabajo que se hace en cada una de nuestras casas y en nuestras comunidades, con las personas y con el entorno, trabajos que son útiles y son necesarios, fueran reconocidos por el mercado, la economía no se parecería en nada a lo que es.

Algunos que saben, dicen que si no se paga es porque no tiene mercado. Y ¿cómo hemos de leer que alguien necesite algo, le sea útil, pero no quiera pagar por ello? Seguramente ese mercado, que tiene de todo menos libertad, está dirigido hacia otros intereses tan soberbios que ni tan siquiera se preocupan por cubrir la necesidad.

¿Por qué la inutilidad encuentra mercado y la utilidad no?. El absurdo está servido y así la mayoría de las personas del planeta pagamos la estupidez de la economía del egoísmo.

 

NITTÚA

Raúl Contreras

Núria González

BOLETÍN NITTÚA MARZO 2013 marzo 29, 2013

Posted by NITTÚA in : cambio social, consumo responsable, economía solidaria, emprendedor social, exclusión social, INNOVACIÓN SOCIAL, justicia social, Trabajador Acompañante, valor social , add a comment

PULSA SOBRE LA IMAGEN Y ACCEDERÁS AL BOLETÍN DE MARZO CON AQUELLO QUE NOS HA OCUPADO, MAYORITARIAMENTE, EN LOS ÚLTIMOS MESES.

Captura de pantalla de 2013-03-29 15:21:41