ENTRE TODOS SERÁ MÁS FÁCIL

Tras el surgimiento del movimiento 15M, estamos asistiendo al nacimiento de una corriente de opinión que considera necesario encauzar las principales demandas del mismo a través de la creación de un partido político. Esta postura, sin embargo, entraña tal vez más peligros que beneficios, ya que un partido político asumiría de forma casi inevitable el papel de la vanguardia del movimiento, imponiéndose por tanto a las propias asambleas populares, ya que no todos los miembros de éstas pueden caber en una lista electoral, y además, habría que elegir a los cabezas de lista. Todo lo contrario, por tanto, de lo que inicialmente era el 15M.

 

No obstante, es evidente que el movimiento es una gran oportunidad para crear nuevos referentes y posibilitar que otras propuestas económicas, financieras, sociales, educativas, etc., se materialicen y generen un verdadero y auténtico cambio en nuestra sociedad. La prioridad en este sentido debe establecerse en aquellos ámbitos en los que la ciudadanía percibe mayores deficiencias: se trata de acabar con las causas de esta indignación generalizada, en definitiva.

Si bien podemos detectar un claro y firme malestar en la ciudadanía ante el lamentable espectáculo de la sumisión de nuestros representantes políticos ante el poder financiero, no podemos perder de vista el hecho obvio de que la principal preocupación de los ciudadanos y ciudadanas sigue siendo, por encima de todo, la crisis económica actual, que está generando un aumento galopante del desempleo, la pobreza y la precariedad que no parece tener fin. Al mismo tiempo, este fracaso en lo económico no es más que el reflejo, en la esfera de lo material, de la derrota de la política ante el capitalismo neoliberal.

Es evidente que el manido argumento-excusa del “drama del desempleo” está siendo instrumentalizado por el poder financiero y los grandes partidos políticos sometidos al mismo para imponer traumáticos ajustes y recortes sociales a la ciudadanía, a pesar de que estas medidas lo único que producen es, paradójicamente, una mayor sumisión del trabajo ante las exigencias del capitalismo financiero. Dicha dinámica se traduce inevitablemente en mayor precariedad laboral y vital para el trabajador, que se ve obligado a “flexibilizar”, válganos el eufemismo, cada vez más su puesto de trabajo para no perderlo.

De la reflexión anterior se deduce que no podemos esperar de los defensores de la especulación financiera una apuesta por la creación de empleo, y mucho menos por el empleo de calidad. Sin embargo, sí existen otros actores económicos para los que su principal preocupación ha sido siempre la economía real, que no es más que poner la economía productiva de bienes y servicios a merced del bienestar y de la sostenibilidad de las sociedades humanas. Economía al servicio de la gente, en suma, todo lo contrario de lo que promueve la economía de casino.

Hablamos de iniciativas y experiencias que ya han demostrado ser posibles y eficaces en el mundo actual, aquí y ahora mismo. Claros ejemplos son las cooperativas de trabajadores, el comercio justo, los emprendedores sociales, la banca ética, las cooperativas de crédito, las múltiples redes de economía solidaria, las empresas de inserción social, las cooperativas agroecológicas y de proconsumidores, las ecoaldeas o el movimiento de las ciudades en transición, entre otras muchas posibilidades. No estamos hablando de utopías, sino de iniciativas que configuran el día a día de muchas miles de personas, que están demostrando que se puede hacer frente a la crisis sin renunciar a nuestra dignidad como seres humanos.

Para dar a conocer sus propuestas, es necesario que los agentes de la economía real las encaucen y trasladen a través de las asambleas locales que han nacido bajo el movimiento 15M. De esta manera se podrá llegar a la ciudadanía activa, y si esta lo quiere, apostar por un cambio de las relaciones económicas, y también sociopolíticas. Se trata de practicar la economía y la política al mismo tiempo. Siempre desde la base de la sociedad y partiendo de ella.

Es por tanto fundamental que las asambleas populares sepan que existe todo un desarrollo teórico de la economía real que ha dado lugar, en el terreno práctico, a la existencia de miles de iniciativas de todo tipo que han demostrado su viabilidad. Todo este bagaje teórico y práctico puede llegar, merced a la oportunidad que representa el foro ciudadano de las asambleas, a más personas que nunca. Personas que, o bien están en paro, o bien “padecen” un empleo precario. Todo un capital humano desaprovechado y por descubrir que querrá sin duda escucharnos y sumarse, siempre que seamos capaces de darles una alternativa.

Esta labor de comunicación y participación directa con las asambleas debe complementarse con la creación de un centro digital de recursos abierto y libre que pueda ser consultado en todo momento por las personas y asambleas interesadas, una vez conocidas las propuestas de la economía real, en ponerlas en práctica. Este centro de recursos simplemente sería un contenedor de las principales iniciativas y organizaciones del mundo de la economía real (redes de empresas solidarias y de proconsumidores, emprendedores sociales, federaciones de cooperativas, bancos éticos y cooperativas de crédito, monedas sociales, bancos del tiempo, cooperativas agroecológicas, ecoaldeas, ciudades en transición, etc.). De este modo, cualquier persona o grupo podrá bucear entre las diferentes alternativas y elegir las más adecuadas para la realidad de su barrio o localidad.

Mantener un portal de este tipo no requeriría mucho trabajo. Serían las diferentes iniciativas las que volcarían sobre el mismo las diferentes herramientas que ponen al servicio de la ciudadanía para su uso y réplica. Conforme las asambleas vayan utilizando las herramientas que hayan considerado más adecuadas a su realidad, el portal podrá enriquecerse recogiendo la experiencia para compartirla con los demás. De esta forma, la implementación y réplica en otros territorios se verá facilitada pero más aún, todas ellas se verán enriquecidas por las aportaciones de todas y cada una de las personas.

Esta propuesta abierta, horizontal y libre, como no podría ser de otra manera, es la que dejamos a las asambleas, iniciativas y personas particulares interesadas en sumarse a la misma. Es una propuesta para las personas que queremos continuar avanzando en el camino hacia una sociedad verdaderamente justa, inclusiva y democrática económica y políticamente. Sabemos que estamos ante una GRAN OPORTUNIDAD para construir lo que desde hace tiempo anhelamos, queremos y deseamos. Solas no podemos, pero contigo a nuestro lado sabemos que otro mundo es posible.

(Autores: Raúl Contreras y Núria González/Nittúa y Daniel Jiménez/Noticias Positivas)

115 comentarios sobre «ENTRE TODOS SERÁ MÁS FÁCIL»

  1. thank you for all your efforts that you have put in this. Very interesting information. «Anything I’ve ever done that ultimately was worthwhile… initially scared me to death.» by Betty Bender.

  2. You actually make it appear so easy along with your presentation however I to find this matter to be really something which I believe I would never understand. It sort of feels too complex and extremely huge for me. I am having a look ahead on your subsequent post, I will try to get the hold of it!

  3. I was curious if you ever considered changing the structure of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images. Maybe you could space it out better?

  4. It’s actually a nice and helpful piece of info. I am satisfied that you simply shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  5. I was suggested this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You’re amazing! Thanks!

  6. I do love the manner in which you have framed this specific issue and it does supply us a lot of fodder for consideration. Nonetheless, from what I have witnessed, I simply just hope when other comments stack on that people today stay on issue and not embark on a soap box involving some other news of the day. Still, thank you for this fantastic point and although I do not go along with this in totality, I value the point of view.

  7. Hi my loved one! I wish to say that this article is amazing, great written and come with approximately all significant infos. I’d like to look more posts like this.

  8. Very interesting points you have remarked, appreciate it for posting . «Success is a journey, not a destination. The doing is often more important than the outcome.» by Arthur Ashe.

  9. Thank you for sharing superb informations. Your web site is so cool. I am impressed by the details that you’ve on this blog. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched all over the place and just couldn’t come across. What an ideal web site.

  10. An interesting discussion is worth comment. I think that you should write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers

  11. I appreciate an unbelievable submit, would study your others topics. i appreciate your thoughts for this, I really felt somewhat made an impact to by this short article. Thanks again again! You commit a good point. Got some great data here. I feel if a greater number of people consideration for it that way, they’d possess a better moment in time receive the suspend ofing the issue.

  12. Hi my friend! I want to say that this post is amazing, nice written and include almost all vital infos. I’d like to see more posts like this .

  13. fantastic points altogether, you just gained a brand new reader. What would you suggest in regards to your post that you made a few days ago? Any positive?

  14. Wonderful work! This is the type of info that should be shared around the internet. Shame on Google for not positioning this post higher! Come on over and visit my web site . Thanks =)

  15. This is the perfect website for anybody who wishes to understand this topic. You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally would want to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a topic that has been written about for many years. Wonderful stuff, just wonderful!

  16. I was recommended this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You are amazing! Thanks!

  17. Normally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite nice post.

  18. That is the type of info that should be shared around the web. Shame on the search engines for now not positioning this higher up! Come on over and discuss with my web site. Thanks =)

  19. Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog site? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  20. Simply want to say your article is as astounding. The clarity in your post is just excellent and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

  21. Terrific work! This is the type of info that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher! Come on over and visit my site . Thanks =)

  22. Hey very cool web site!! Man .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your site and take the feeds also…I’m happy to find numerous useful info here in the post, we need develop more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  23. My brother recommended I might like this website. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  24. I’d must verify with you here. Which isn’t something I normally do! I get pleasure from studying a post that can make individuals think. Additionally, thanks for allowing me to remark!

  25. I simply desired to thank you very much all over again. I do not know the things that I would have tried without these suggestions shared by you directly on that subject. It had been a real frightening situation in my position, however , taking a look at a new well-written form you processed that took me to weep for happiness. I’m thankful for this information and even wish you recognize what a great job that you’re carrying out training many people through the use of your blog post. I am sure you have never met any of us.

  26. I truly wanted to send a brief word to be able to thank you for these fantastic suggestions you are sharing at this site. My extended internet research has at the end of the day been recognized with useful strategies to write about with my neighbours. I would believe that most of us website visitors actually are really blessed to dwell in a great community with so many marvellous people with insightful solutions. I feel really happy to have seen your web pages and look forward to some more brilliant moments reading here. Thank you once more for a lot of things.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *