ÉXITO DEL PRIMER EVENTO DE SOCIAL & SOCIAL ; ECONOMÍA PARA LA GENTE

Un gran acto de generosidad, del que fueron igualmente protagonistas tanto los ponentes como el público asistente. Este es el balance del primer evento de Social&Social, que bajo el título Economía para la gente reunió a unas 60 personas el pasado viernes, por la mañana, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tras esta buena acogida, los promotores de Social&Social han decidido dar un paso más para convertir a su plataforma en una asociación dedicada a la divulgación, el debate y la creación de alternativas que mejoren el bienestar de las personas y su empoderamiento en cualquier ámbito de la acción social.

Social&Social: Economía para la gente estuvo conducida por Lucila Rodríguez-Alarcón, directora del proyecto de comunicación sostenible Universo Vivo y una de las responsables del prestigioso blog 3500 millones del diario El País. Uno de sus primeros mensajes a todos los presentes fue un rotundo “hay que cambiar el mundo del todo y cuanto antes”.

Dicho principio fue el que inspiró todas las intervenciones hasta el final del evento. La primera de ellas fue la del psicólogo y consultor Juan Cruz, autor del Optimismo Emocionalmente Inteligente, quien afirmó que todas las personas “tienen el potencial, desde sus capacidades cerebrales, necesario para crear nuevas opciones y lograr cambios”.

Cruz protagonizó uno de los mejores momentos de la jornada, cuando animó a la gente que se encontraba en las últimas filas de la sala a acercarse al resto del público asistente para que todo el mundo se uniera. “Vamos a crear un cerebro completo, con los dos hemisferios unidos. Porque o estamos todos enlazados, o no vamos a cambiar nada. Acerquémonos por tanto, y como si fuésemos neuronas, unamos nuestras manos para conectarnos”. Con estas palabras, el psicólogo dinamizó a todas las personas presentes en la sala y logró que se acercaran a enlazar sus manos.

Después de este intenso momento fue el turno para Gabriel B. Venegas, el primero de los ponentes dedicados a proyectos y modelos de negocio sociales y alternativos. Tras perder su empleo en 2008, Venegas decidió, según sus propias palabras, “emprender un proyecto vital que me permitiera ganarme la vida, al mismo tiempo que beneficiaba a la comunidad”. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.

El proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.

Tras Venegas, fue el turno para Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS Projects. A través de un ejercicio práctico, Hormazábal demostró que es posible emprender un proyecto sin apenas dinero. Esto se consigue movilizando los otros recursos no monetarios de los que dispone cualquier persona (por ejemplo formación, experiencia, redes de contacto, etc.). Dados los recursos de este tipo que posee todo individuo, Hormazábal calculó que “un grupo de 32 personas generan más de 65.000 probabilidades de emprender solo compartiendo sus habilidades personales”.

El siguiente ponente en Social&Social: Economía para la gente fue Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un “crowd” total que permite que las personas intercambien habilidades, dinero, publicidad, ideas, y en resumen, cualquier tipo de recurso válido para poner en marcha una determinada idea.

“El todo es siempre mayor que la suma de las partes”, señaló Martín Crespo, que destacó la capacidad de crear sinergias de esta herramienta, que facilita tantas posibilidades de acuerdo para los diferentes intercambios como los usuarios quieran.

Luego fue el turno para Juan José Villalón, profesor de la UNED y Núria González, de la plataforma Nittúa. Juntos han puesto en marcha una nueva figura laboral en la empresa ordinaria, la del trabajador acompañante, cuya función es mejorar la integración e inserción de las personas en riesgo de exclusión social dentro de las empresas.

Ambos ponentes destacaron que el trabajador acompañante crea “valor añadido en las empresas”, al mismo tiempo que facilita que personas pertenecientes a estos colectivos vulnerables accedan a un empleo.

A continuación, Raúl Contreras, compañero de Núria González, ilustró a los presentes sobre otro destacado proyecto de Nittúa: Okonomia, una Escuela Popular de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. “La economía es de la calle, no de los bancos o del FMI”, recalcó Contreras.

Okonomia persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades. “Queremos que las personas tengan herramientas para elegir sus propios modelos de actividad económica” insistió el miembro de Nittúa.

El último ponente de Social&Social: Economía para la gente fue Graham Forrest, quien presentó tgl, un proyecto internacional que promueve “la creatividad, la colaboración y el empoderamiento”. La iniciativa cuenta con su propia moneda social, la L, que solo se genera cuando las personas aprenden, enseñan o colaboran en actividades de voluntariado. El objetivo de tgl es implantarse a través de la creación de nodos locales en pueblos y barrios. Los dos primeros proyectos piloto en España se lanzarán próximamente en Valencia y Madrid.

Tras las ponencias, fue el momento de un animado debate con el público asistente. Las preguntas versaron no solo sobre las diferentes intervenciones. También se analizaron otras cuestiones de gran interés como el papel del dinero, la situación actual del sistema financiero, la necesidad de promover una actitud optimista ante las dificultades o el resurgir de actividades como el trueque.

El debate también se pudo seguir a través de Twitter, mediante el hastag #economiaparalagente. Uno de los momentos más destacados de esta parte fue la intervención de un grupo de representantes de la Liga de los Optimistas de España, que felicitó a Social&Social por esta iniciativa.

Más eventos

El balance final de este primer evento Social&Social: Economía para la gente, ha sido altamente positivo para las entidades que forman parte de la plataforma, quienes han tomado la decisión de seguir adelante con este formato y celebrar nuevos eventos Social&Social.

“En principio, celebraremos un evento Social&Social al inicio de cada estación del año. Por lo tanto, la siguiente cita será a comienzos de la próxima primavera”, ha señalado Daniel Jiménez, redactor de Noticias Positivas, una de las organizaciones promotoras. El resto de entidades que participan en esta plataforma son TEGI-Medios de Comunicación Social, Nittúa, Comproyecto, IOS Projects, DIOT y tgl.

“El objetivo de estos eventos no será solo la presentación de proyectos que mejoran el bienestar de las personas. También queremos servir de espacio de dinamización para nuevos proyectos. Nuestro objetivo es que de cada evento Social&Social surjan nuevas iniciativas protagonizadas por los propios asistentes. Para ello, generaremos un espacio de trabajo en red e intentaremos apoyar posteriormente a los emprendedores, después de que termine el evento, mediante un proceso de seguimiento de sus nuevos proyectos”, añade Jiménez.

Social&Social también está interesada en captar anunciantes, patrocinios y todo tipo de apoyos que quieran colaborar con su labor, siempre desde unos criterios éticos y sociales.

DATOS DE CONTACTO:

Correo: socialsocial@gmx.es

Twitter:@SocialySocial

Imagen: Cortesía del fotógrafo Saâd Jebbour, colaborador de Social&Social. Aquí se puede ver la galería completa que dedicó al evento: http://saadjebbourphoto.wordpress.com/2013/01/15/economia-para-la-gente-primer-evento-de-socialsocial-madrid-11012013/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *