MEDICIÓN Y GESTIÓN DEL VALOR MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL

Pasa el tiempo y cada vez es más evidente que el sistema no puede repetirse, que los ciclos no son una repetición del mismo escenario porque este ha cambiado. El modelo vigente ha provocado una crisis que incrementa las necesidades de las personas con el objetivo de volver a justificar el crecimiento como objetivo necesario. Es la excusa perfecta para no cambiar nada, para que la máquina pueda seguir trabajando a favor de unos pocos, dejando fuera de juego cada vez a más personas.

VIDEO SROI7

Una mirada atenta a las causas y a la realidad global no dejan espacio para la duda. Ni el planeta es capaz de resistir el crecimiento por el crecimiento, ni las personas que sostienen al pequeño grupo de privilegiados van a soportar esta situación indefinidamente.

La base que permite esta situación es un falso argumentario económico. La dinámica que fundamenta la gestión económica es el análisis coste / beneficio sin embargo, el sistema permite la exportación de costes en el tiempo y en el espacio. Esta incorrecta, aunque permitida situación, provoca una gestión económica errónea donde se toman las decisiones del mercado con una información voluntariamente parcial que llevan a soluciones inadecuadas e injustas. Una pequeña parte del planeta ha decidido trasladar el pago de parte de sus costes a terceros hoy, o a nuestros hijos o nietos mañana. Reduciendo los costes, para quien los genera, elevamos su margen de beneficio de forma artificial y provocamos una repetición de estas decisiones incorrectas enquistando los problemas. El resultado es un sistema obsoleto, incorrecto, injusto, desequilibrado y falso. El sistema nos habla de mercados libres y creadores de equilibrio pero sin embargo, están completamente intervenidos por los estados en beneficio del capital y sus intereses. Si la herramienta tiene sus disfunciones, la intervención realizada las amplifica.

Para salir de este bucle descrito, el sistema debe asumir todos sus costes y beneficios allí donde se generan. Esto significa introducir los sociales y medioambientales en la gestión económica junto a los financieros. Cualquier gestor económico, ya lo sea de una empresa, entidad pública o entidad social, debe saber trabajar desde el análisis coste/beneficio buscando el mejor resultado de todos sus valores. El resultado de la gestión económica integral mejora, para el profesional, al introducir nuevos valores en la gestión sobre los que también puede generar un beneficio neto.

Es preciso para mejorar los resultados y hacerlo de una forma sostenible, en su más amplio significado, tener un conocimiento completo de la gestión. Requerimos, consecuentemente, de una metodología de medición del valor social y medioambiental. El SROI (tasa de recuperación del valor social) nos permite valorar y valorizar el beneficio neto social y medioambiental de forma que facilita el justo y correcto funcionamiento del sistema. La obtención de estas mediciones posibilita:

 

  • justificar ante el inversor el resultado de la gestión
  • comunicar, con un lenguaje común, beneficios netos generados por la acción gestora
  • controlar la eficiencia en la gestión social y medioambiental
  • incorporar estos dos valores medidos al valor económico de la misma forma que esta el valor financiero

 

Nittúa ante tal evidencia y apoyándose en el Banco de Conocimiento Libre ha puesto en marcha, asociado al Grupo Ecológico de Sierra Gorda (México), un curso on-line para aprender a medir estos valores y su impacto. El siguiente vídeo ofrece la perspectiva de las entidades que lo impartimos así como la de alguna alumna que ya ha realizado el curso.

A

A

La matrícula del curso permanece abierta hasta el próximo día 20 de diciembre de 2013. http://valorsocial.org

NITTÚA

Raúl Contreras

Núria González

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *