¿CÓMO ES LA BANCA HOY?

A
“ El volumen de dinero público empleado o ‘comprometido’ por España en apenas tres años con el rescate de su sistema financiero ronda los 108.000 millones de euros, de los que más de la mitad, unos 57.000 millones, se ha gastado en aportaciones directas al capital de las entidades financieras. Así lo refleja un informe enviado por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados, que duplica la cifra estimada por el Banco de España el año pasado. “ 20 mnutos.es 7/4/2014

 

Don Mercado Financiero

 

Y siendo ésta nuestra, su realidad, ¿qué han aprendido los bancos de todo esto?

Hace unos meses las redes vomitaban enfadadas al enterarse de que los bancos mostraban unas cuentas con beneficios, después de lo vivido. El pensamiento común llevaba el mensaje de desánimo, nos han ganado la mano pues tras tener que rescatarlos con nuestro dinero, ahora vuelven a obtener unos beneficios difíciles de justificar.

Pero me cuestiono si ésto es cierto. Realmente unas entidades que están desahuciando a personas de sus casas porque no pagan, que sufren una elevación de impagados impresionante, que han tenido que reducir el valor de sus patrimonios, que no podían ni respirar por lo que hubo que rescatarlos ¿nos vamos a creer que hoy ganan dinero? Están re-negociando deudas, aplazándolas a términos que no son reales pues al vencimiento el pagador hará años que habrá muerto, elevando los tipos que no lograrán cobrar, dando carencias para cobrar sólo los intereses que son los que afectan positivamente a sus cuentas de explotación, ….. ¡qué difícil de creer!

Yo me pregunto: ¿no será que igual que el patrimonio se infló artificialmente, hoy son los ingresos los que son artificiales? Y de ser así, si no tuvieran esos beneficios ¿de dónde sacan el dinero para distribuir dividendos entre sus accionistas? Desde luego el que sí han recibido con seguridad todos sabemos de donde viene. Sudo sólo de pensar que pueda ser así.

Son muchas las razones para pensar que nada bueno han aprendido de lo vivido, las entidades financieras, que siguen apostando por el mismo modelo en el que sólo hay un pagador y no son ellos.

El siguiente cortometraje, que adjuntamos, nos muestra una posible reunión de bancarios, directores de oficinas, recogiendo las ordenes de su central. Sí, es un cortometraje y no un documental. A cada uno corresponde hacerse y hacer las preguntas oportunas para concluir cuánto de cierto hay detrás de esta historia.

A

A

Yo cada día tengo más claro lo acertado del esfuerzo de algunos, durante tantos años, para que hoy tengamos otros bancos, como la banca ética y alguna otra pequeña entidad, que sí son una alternativa real para los ciudadanos.

NITTÚA

Raúl Contreras

Núria García

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *