Un ecosistema de respaldo a la empresa social

El emprendimiento social, por definición, es la herramienta específica que está a nuestra disposición para enfrentar problema sociales y ambientales. Introduce una nueva cuestión a la hora de definir los objetivos y estrategias empresariales que surgen desde él. Avanzamos desde el «qué» y «cómo» para adentrarnos en el «para», buscando así dar sentido, desde una visión del bien común, a todas las actividades que van a desarrollarse fruto de nuestro diseño de empresa.

Este es el centro, el objetivo en torno al cual pivotan las acciones diseñadas e implementadas desde ERESS: el impulso a la creación de empresas sociales en el ámbito rural.

Se trata de un tablero abierto en el que van situándose libremente aquellos jugadores y jugadoras que comparten esa necesidad, ese objetivo que no es otro que la recuperación de la dignidad de la vida en base a una transformación social fruto de una visión de la economía como herramienta transformadora. El mundo rural, lleno de valores social y ambientales, y en demasiadas ocasiones olvidado a la hora de establecer estrategias de Estado ocupa un lugar especial en este tablero.

Los roles de jugador que se precisan son variados y no distan de aquellos que buscaríamos para el desarrollo de proyectos de una envergadura que va más allá de lo local y se enfoca en lo territorial. La sociedad civil, la academia, la administración, el mundo empresarial ya presente, dentro y fuera de esa visión, el mundo empresarial que estamos construyendo. Un grupo de agentes que componen una suerte de orquesta que, ante la falta de conexión, en ocasiones interpretan sus partituras descompasadamente generando estridencias sonoras pese a que la lectura de las mismas de un modo individual nos muestra riqueza y belleza.

Desde esta mirada ERESS se propone impulsar conexiones entre municipios, empresas, Universidades y personas con arraigo en el mundo rural que compartan su comprensión del impacto que las empresas sociales van a tener en los territorios del medio rural y en la vida, de sus gentes y del propio territorio. Únicamente desde esa mirada es posible abordar problemas de índole social o ambiental con posibilidades reales de su resolución. Llegar al cambio sistémico exige la participación de todos los actores y actoras del sistema. 

Con este objetivo ERESS lanza una linea de actividad dirigida a crear esas conexiones allí donde no existan y compartir con otras ya existentes proyectos y esfuerzos que caminen en esta dirección. Siempre desde el foco del emprendimiento social y de la construcción de espacios fértiles para el nacimiento de empresas sociales que se enfrenten a la dolorosa herencia que el sistema económico actual nos ha legado.

para el abordaje a objetivos generales.Se busca la confluencia de estos actores y actoras en objetivos específicos, en puntos concretos de sus estrategias en torno a los cuales trazar alianzas, proyectos y colaboraciones que posibiliten el salto a una praxis efectiva, de un modo cooperativo y coordinado. Una praxis centrada en la empresa social como instrumento para ganar la partida a la degradación del medio rural y con ello su proceso de despoblación. 

2 comentarios en “Un ecosistema de respaldo a la empresa social

    • Hola
      En estos momentos por la situación sanitaria del país está bloqueado el centro ERESS en el lanzamiento de su actividad por lo que no es posible entrar en el mismo. Sin embargo si estamos desarrollando algunas actividades puntuales de formación y de difusión. Si te interesa escribe a info@eress.net

Los comentarios están cerrados.

ES