De inwiki

INCLUSIÓN SOCIAL

La actual crisis coyuntural ha venido a complicar la ya dificil situación de los desempleados estructurales, de aquellas personas que padecen las mayores injusticias un sistema claramente excluyente. Sumar la actual coyuntura a la crisis estructural que padecemos desde hace ya mucho pone a estas personas en una situación de mayor precariedad si esto fuera posible, En paralelo son nuevos grupos de personas los que se acercan a situaciones de exclusión que veían muy distantes no hace demasiado tiempo.

La sociedad es hoy, quizá algo más consciente del problema de la exclusión social pero no está preparada para resolver un problema que en general siempre fue obviado por no ser representativo en el total de la población, evidentemente desde la perspectiva de aquellos que solo lo ven en función de la afección egoísta que sobre ellos pudiera tener.

Todo lo avanzado por la entidades sociales y algunas empresas y administraciones públicas corre serios riesgos en la coyuntura actual por la falta de financiación que exige el modelo imperante. Los esfuerzos se han financiado hasta la fecha con subvenciones públicas o de fundaciones privadas que normalmente obligaban a un modelo de gestión determinado en lugar de trabajar sobre resultados. Esto ha consolidado una situación dependiente de estas líneas de ingreso y una estructura de gestión de la inclusión de dudosa eficacia e inexistente control de la eficiencia.

Es necesario hacer plantemientos innovadores que ofrezcan soluciones diferentes para los problemas enquistados que hoy añaden la mayor dificultad financiera para todos los actores que intervienen en los procesos de inclusión social.

El trabajo que vamos a realizar se construye sobre los siguientes conceptos:

   * TRABAJADOR ACOMPAÑANTE
   * ITINERARIO ÚNICO
   * EMPLEABILIDAD
   * DESEMPLEADO ESTRUCTURAL
   * DIAGNOSTICO DE EMPLEABILIDAD
   * ITINERARIO DE INSERCIÓN
   * ORIENTACIÓN LABORAL
   * COLECTIVO EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN