ENTREVISTA EN LA REVISTA ENREDANDO – red RETOS

  1. Danos tu opinión sobre el trabajo de la responsabilidad social en red.

¿No pensáis que hablar de responsabilidad social y trabajo en red debería ser una obviedad? Las necesidades sociales y medioambientales nacen de causas comunes que no pueden ser resueltas sólo desde lo individual, desde lo territorial. El trabajo de cada uno es condición necesaria, pero no suficiente, para hablar de soluciones a los grandes problemas sociales y medioambientales de esta sociedad.

La urgencia en la resolución de estos problemas explica, y exige, el aprovechamiento colectivo de todas las experiencias individuales que al compartirse, aceleran los procesos de los demás. Creerse propietario de una buena idea de claro impacto social es además de egoísta, estúpido y limitador para todos, especialmente para los más débiles.

 

  1. ¿Podrías definir qué es para ti un territorio socialmente responsable y qué elementos consideras clave para impulsar un TSR?

Hablamos de un territorio que actúa de forma corresponsable, cooperando los diferentes actores sociales en la generación de valor compartido.

La generosidad y la empatía han de ordenar la planificación inteligente de un territorio, en el que cada uno aporte lo mejor de sí mismo para erradicar las causas y mitigar las consecuencias, de los problemas sociales y medioambientales.

Diferentes actores sociales son diferentes saberes y conocimientos que se unen colaborando al servicio de una sociedad única, que es de todos y para todos.

La construcción de un territorio socialmente responsable es aquella que abandona el trabajar “para” y lo sustituye por el trabajar “con”.

 

  1. Hacia donde crees que va la RS?

La RS va al encuentro del mestizaje del mundo económico y social. La creación de valor social de administraciones públicas, especialmente las locales, y de entidades sociales, camina hacia un destino compartido con las empresas públicas y privadas que actúan de forma responsable.

El destino común, ese espacio de mestizaje, es un ecosistema económico integral e inclusivo donde el valor social y medioambiental se une al financiero, no especulativo, para construir el verdadero valor económico.

La RS debe ser la puerta que todo actor social, como agente económico, se abre a sí mismo para la construcción conjunta de una realidad diferente en la que, nuevamente, las personas y el planeta sean el centro de los intereses comunes.

 

  1. ¿Cuáles son los tus proyectos más inmediatos?

La expansión del conocimiento sobre la medición y la gestión del valor social y medioambiental como herramienta necesaria para la gestión económica de cualquier actor social. Años de investigación y experimentación nos sitúan en disposición de compartir un conocimiento necesario para salir de la crisis sin hacerlo de cualquier manera. Seguimos ahondando y aprendiendo para hacer más sencillo y práctico, en el día a día, la utilización de este conocimiento.

En paralelo a la medición necesitamos; profesionales de la creación y gestión de estos valores, y herramientas de conversión de los mismos en valor económico. Entre nuestros proyectos inmediatos trabajamos en un nuevo perfil profesional, creador y gestor de valor social, y en dos herramientas de conversión, una financiera y otra comercial.

Estos proyectos verán limitadas sus posibilidades de éxito si la sociedad no se posiciona lejos de la cultura del miedo. El empoderamiento del ciudadano es objetivo de nuestra Escuela Popular de Economía. Su réplica es hoy el objetivo, tras tres años de experiencia. OKONOMIA devuelve a las personas el control sobre su economía doméstica y por ende colectiva, creando conocimiento compartido y confianza de cada persona en sí misma.

 

Para ver el original pulsar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *