EL TRABAJADOR ACOMPAÑANTE: EXPLORANDO NUEVOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA MANO DEL EMPRESARIO

Mucho se lleva hablando y escribiendo en torno al mundo de la exclusión social; muchas son las subvenciones, premios y reconocimientos que entidades, asociaciones y/o fundaciones reciben por su labor en pro de la inserción socio-laboral de estas personas; muchas son las titulaciones, cursos, jornadas que se llevan a cabo en torno a los técnicos especialistas que trabajan en estas organizaciones y en torno a la pobreza y la exclusión social pero… sin desemerecer en absoluto la necesidad de todo ello, cabe reconocer que poco o nada se habla, escribe o investiga en torno a otras figuras profesionales que, siendo casi unas completas desconocidas, merecen todo ese reconocimiento y más aún, al tratarse de perfiles profesionales emergentes a los que se circunscriben una gran variedad y multitud de áreas de conocimiento que les confieren un claro carácter multidisciplinar que muy pocos perfiles aglutinan en sí mismos.

 

UN PUNTO DE VISTA DISTINTO

Perfiles profesionales esenciales y prioritarios que hacen que el término inclusión sociolaboral adquiera su máximo significado y sentido. Perfiles que aportan un valor añadido a empresas, entidades, administraciones y como no, a las personas en proceso de inserción sociolaboral. Estamos hablando en este caso de la figura del Trabajador Acompañante o Tutor de Empleo, máximo responsable del acompañamiento en los procesos de inserción.

Hasta la fecha se trata de un perfil escasamente desarrollado pero no por tratarse de un profesional sin relevancia sino porque no ha encontrado ese respaldo y atención necesaria por parte de insitituciones, organismos, administraciones, entidades, … que lo catapulten y sitúen en un primer plano desde el cual pueda adquirir ese “protagonismo” necesario que le confiera, en un primer momento, un espacio desde el que poder mostrar su valor y los resultados que aporta su desempeño laboral, no sólo en relación a las personas más vulnerables, sino también en relación a las entidades sociales y máxime a los empresarios. Es más, en líneas generales la figura del Trabajador Acompañante se ha vinculado única y exclusivamente a las empresas de inserción y, en algunos casos, a los centros especiales de empleo algo que ha supuesto un fuerte corsé para su desarrollo y expansión, así como de cara a poder mostrar sus virtudes fuera de estos espacios laborales protegidos como bien puede ser la empresa ordinaria.

El Trabajador Acompañante aglutina en su desempeño laboral una gran variedad de funciones al ser la persona que, desarrollando una tarea productiva en la empresa como un trabajador más, busca “trabajar con”, “acompañar” al resto de compañeros, especialmente a aquellos sobre los que se plantean objetivos a lograr durante su estancia en la empresa. Es, por tanto, un trabajador con una misión especial: facilita el desarrollo y el logro de los objetivos planificados en relación al desarrollo de la empleabilidad de determinadas personas que se incorporan a la empresa. Es el responsable por tanto de la línea educativa y social de la empresa, interviniendo para que el conjunto de la empresa sea, en lo posible, un ámbito facilitador de los procesos de inserción y desarrollo personal.

Asimismo facilita el aprendizaje de nuevas capacidades, halilidades, competencias, etc. en pro de la mejora de la empleabilidad de los trabajadores en proceso de inserción pero al mismo tiempo, provee a la persona de un acompañamiento, de una guía a lo largo de su proceso de inserción que le otorga estabilidad emocional y una atención a la diversidad que forma parte de la persona.

El Trabajador Acompañante por tanto, se erige como testigo de todo un proceso de aprendizaje, apoyando el proceso de crecimiento personal hacia una mayor autonomía de la persona en proceso de inserción sociolaboral. Acompañar significa un ir más allá, puesto que fortalece la capacidad de los trabajadores de inserción para tomar decisiones por sí mismos, facilitando la activación de aspectos personales que les posibiliten dilucidar y concretar sus proyectos vitales, adquiriendo confianza hacia todo lo que tienen por delante dentro de la empresa.

Pero tal y como hemos citado anteriormente, y desde el convencimiento que hemos adquirido tras años de experiencia, estamos plenamente seguros que el Trabajador Acompañante se vislumbra a día de hoy, como un perfil profesional emergente que no sólo se circunscribe a las empresas de inserción, sino también a las empresas del mercado laboral ordinario que contemplen, dentro de la política de responsabilidad social o por necesidades propias de su gestión de recursos humanos con el peonaje de baja cualificación, todas aquellas posibilidades de contribuir al desarrollo de itinerarios de formación normalizados en relación a temas como pueden ser: absentismo laboral, capacitación profesional, adquisición de competencias laborales, sistematización del trabajo en grupo, etc. es decir, se trata de un profesional que puede configurarse como un complemento técnico al departamento de recursos humanos de cualquier tipo de empresa, pudiendo ser para las PYMES el técnico del que carecia.

Un profesional que aporta a la empresa un valor añadido en relación a cuatro elementos:

– Da respuesta a las necesidades detectadas en relación a la inserción de aquellas personas que presentan bajos niveles de empleabilidad.

– Apoya y lleva a cabo funciones y responsabilidades estrechamente vinculadas a las políticas de desarrollo social que desarrollan tanto empresas como administraciones.

– Formando parte de las estructuras productivas de las empresas dinamizan pequeños grupos de trabajo que posibilitan la incorporación, adaptación y mantenimiento de los puestos de trabajo que son, en principio, ocupados por personas de menor cualificación profesional.

– Constituyen un núcleo normalizador e integrador de la empresa, donde los trabajadores menos empleables van empoderándose, puesto que van asumiendo e interiorizando mayores habilidades, actitudes, aptitudes, estrategias, etc. que les posibilitarán formar parte de la estructura básica de la empresa.

La incorporación del Trabajador Acompañante dentro de las estructuras de las empresas ordinarias ofrece a los empresarios garantías en cuanto a la adecuación de trabajadores de baja cualificación y en proceso de inserción a sus puestos de trabajo y, en consecuencia, a las necesidades tanto de éstos como de los primeros. De esta forma se proporciona confianza y valor a todos y cada uno de los procesos llevados a cabo con la persona a lo largo de su itinerario y que vendrá refrendado por las entidades sociales que los derivan y con las cuales, tanto el empresario como el Trabajador Acompañante, deben coordinarse de cara a alcanzar mayores niveles de éxito. A su vez, y dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial, los empresarios se esfuerzan cada vez más por invertir en aquellas acciones que permiten posicionarlos dentro de un espacio que parece ser la sociedad actual va demandando poco a poco y cada vez en mayor medida. Esta inversión supone por otro lado un cierto acercamiento del sector empresarial a la sociedad, un acercamiento a través del cual identifican sus intereses, necesidades, expectativas e inquietudes.

En definitiva estamos ante un perfil profesional que dispone de un mundo de posibilidades de desarrollo por delante y un camino por recorrer de cara a su incorporación real y efectiva en la empresa ordinaria. Una incorporación a la empresa ordinaria que ofrece al empresario posibilidades reales de participar, activa y directamente, de su responsabilidad para/con la sociedad y de conocer y reconocer el valor social generado por su empresa.

 

NITTÚA

Núria González

Raúl Contreras

 

 

37 comentarios sobre «EL TRABAJADOR ACOMPAÑANTE: EXPLORANDO NUEVOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA MANO DEL EMPRESARIO»

  1. I’d be inclined to give green light with you one this subject. Which is not something I usually do! I really like reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  2. Hmm it looks like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any helpful hints for inexperienced blog writers? I’d genuinely appreciate it.

  3. Hello! Wonderful blog! I actually were a day-to-day guest in your web page (relatively similar to enthusiast ) in this internet site. I would like to convey I actually thank you for weblogs and am excited for more!

  4. My cousin recommended I would possibly like this web page. He used to be totally right. This publish actually made my day. You cannot believe just how a lot time I had spent searching for this information! Thank you!

  5. Everything is very open and very clear explanation of issues. It contains truly information. Your website is very useful. Thanks for sharing. Looking forward to more!

  6. We would like to many thanks as just stated for the attractive ideas everyone presented Jeremy while preparing the girl’s postgrad exploration plus, just remember, designed for furnishing the many suggestions inside a text. Provided that we had recognised of your respective internet site a year ago, natural meats have been kept a unnecessary options we’re finding. On account of you.

  7. An impressive share, I simply given this onto a colleague who was doing slightly evaluation on this. And he in reality purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you change into expertise, would you thoughts updating your blog with extra particulars? It’s highly helpful for me. Big thumb up for this blog put up!

  8. This it is an interesting article. But first of all I must say all every one. Bounjour. And now I must say that I have post http://www.nittua.eu/wp-trackback.php?p=739 on my Hi5 profile. And this because at long last I found what I was looking for. What you share here is really the best information. In the minute I saw this tittle, Nittua : otro mundo es posible » EL TRABAJADOR ACOMPAÑANTE: EXPLORANDO NUEVOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA MANO DEL EMPRESARIO, in my google search I was very glad. I think I found something that have the same ideea here http://www.xbileteavion.ro, I’m not sure but I thing it was the same. All the best

  9. What is here it is an interesting article. But first of all I must say all every one. Hello. And now I must say that I m thinking to post http://www.nittua.eu/?p=739 on my Digg profile. And this because finally I found what I was looking for. What you post here is really respectable information. When I saw this tittle, Nittua : otro mundo es posible » EL TRABAJADOR ACOMPAÑANTE: EXPLORANDO NUEVOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA MANO DEL EMPRESARIO, on google search I was very happy. I think I found something with the same ideea here http://www.toplevel-traduceri.ro, I’m not sure but I thing it was the same. My regrds

  10. I can see for you to will be putting a plenty of campaigns into the blog site. Preserve ad the great performance.Many truly useful details within. Saved. Good to talk to your web site. Appreciate it!

  11. What is here it is a great article. But first of all I must salute all every one. Bounjour. And second I must say that I have post http://www.nittua.eu/?p=739 on my Twitter profile. And this because at long last I found what I was looking for. What you share here is really the best sharing. In the second I saw this tittle, Nittua : otro mundo es posible » EL TRABAJADOR ACOMPAÑANTE: EXPLORANDO NUEVOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA MANO DEL EMPRESARIO, in my google search I was very happy. Maybe I found something with the same ideea here http://www.toplevel-traduceri.ro, I’m not sure but I thing it was the same. My regrds

  12. I’m impressed, I have to say. Really not often do I encounter a blog that’s each educative and entertaining, and let me let you know, you’ve hit the nail on the head. Your concept is excellent; the problem is something that not sufficient people are talking intelligently about. I’m very pleased that I stumbled across this in my seek for one thing relating to this.

  13. It is truly a great and helpful piece of information. I’m satisfied that you simply shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  14. I was looking at some of your blog posts on this internet site and I conceive this website is really informative ! Continue posting .

  15. hello!,I love your writing very much! proportion we keep up a correspondence more about your article on AOL? I require a specialist on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Looking forward to peer you.

  16. Good blog! I truly love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I’ve subscribed to your feed which must do the trick! Have a great day! «A rut is a grave with the ends knocked out.» by Laurence J. Peter.

  17. Heya i am for the primary time here. I came across this board and I in finding It really helpful & it helped me out much. I’m hoping to offer something back and help others like you helped me.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *