Estamos inmersos en una aceleración constante impulsada por la innovación tecnológica y de la mano de un crecimiento económico que cada vez genera más disfunciones, costes sociales y ambientales. Producto del cortoplacismo y de una estructura y cultura económica viciada, nuestras formas de producción y consumo provocan infinidad de efectos negativos que no entran en la ecuación económica, de los que nadie parece hacerse responsable.
La confianza casi exclusiva en la innovación tecnológica como vía de escape de un colapso, cada vez menos cuestionado, impide una reacción firme sobre la exportación de costes sociales y ambientales que acabamos asumiendo desde los impuestos públicos, que financian a las diferentes administraciones, o directamente quedan sin respuesta, y van amenazando nuestra vida y la de nuestros ecosistemas.
Es clara la necesidad de seguir innovando en nuevas tecnologías, ahora bien, debemos ir cambiando el “para qué”. En ningún caso para mantener una situación que es evidente que no es sostenible. Las nuevas tecnologías han de ponerse al servicio de una ecuación que no solo puede responder en términos financieros, sino que es necesario que comprenda todos los conceptos económicos incluyendo resultados sociales y ambientales junto a los financieros.
Para que esta necesidad pueda ser resuelta con eficacia y eficiencia tenemos que situar junto a la innovación tecnológica la social. Que puede tener un componente tecnológico, o no. Así, hablamos de una innovación que recoge tanto las nuevas tecnologías como las innovaciones económicas, jurídicas, procedimentales, culturales…y utiliza esas «nuevas formas de hacer» para resolver las problemas que nuestro sistema social y económico actual está fallando en satisfacer.
El presente trabajo ha transitado desde el diagnóstico a la propuesta de política pública que facilite la innovación social pasando por: la reflexión, el estudio, la identificación de problemas, la discusión de soluciones, con evidencias de realidad, para llegar finalmente a las propuestas.
Con este documento nos ponemos al servicio de cualquier Administración que esté en disposición de iniciar este camino, de urgencia y necesidad, de aquellas administraciones con voluntad clara de implementar políticas públicas de apoyo a la innovación social y con ello a una mayor reversión de problemas que hoy no están encontrando soluciones suficientes.
El Rogle
Nittúa
Documento completo en https://www.calameo.com/read/000570238bd5d11757796