Hablar de emprendimiento, de necesidades sociales, de la despoblación rural y de los conflictos urbanos. Todo ello tiene sus espacios de debate y de trabajo. Sin embargo hay una realidad que se construye en la confluencia de estos ámbitos, el emprendimiento social. Esto es algo que el Pacto Territorial para el Desarrollo Local y el Empleo Plana Alta Nord vio claro cuando decidió hace ya unos meses apostar por la puesta en funcionamiento del proyecto ERESS.
ERESS es un centro de creación de empresas sociales en el medio rural. Empresas que nacen de la confluencia de lo rural y lo urbano para alcanzar objetivos sociales y ambientales en cuya consecución generamos riqueza y cambio en un «bioterritorio», entendiendo éste como un área territorial marcada por la cercanía geográfica, los recursos naturales y sociales disponibles y las necesidades que precisa atender.
El centro ERESS se pone en marcha gracias a la financiación conseguida por este pacto por el empleo en la GVA Labora. Inicialmente el esfuerzo se centró en su adecuación para su implementación: diseño de los programas de formación; análisis y ubicación de las infraestructuras necesarias; localización de buenas prácticas; definición de los consejos de apoyo a las futuras empresas que se generen; búsqueda de emprendedoras sociales; estructuración de las mentorías; habilitación de un lugar de ubicación en el municipio de Benlloc; localización de socios nacionales para el proceso de creación y otras muchas acciones necesarias se ponen a disposición de un primer programa piloto.
El momento de arranque del programa piloto de ERESS se fijó para el mes de marzo y, de hecho, se realizó una presentación del mismo el día 10 de ese mismo mes. Sin embargo y consecuencia del estado de alarma que se vivió a partir del 13 de marzo como respuesta a la pandemia del COVID19 ha imposibilitado la puesta en marcha del piloto que contaba ya con su primer grupo de personas emprendedoras dispuestas.
En consecuencia y como muestra de la resiliencia que exige en su diseño a las empresas sociales,ERESS reinventa su estrategia para posibilitar se avance en este nuevo e inesperado escenario. En este segundo periodo se abre un canal de conversaciones on-line que durante tres meses trae cada semana a discusión un tema clave para la construcción de empresas sociales. Especialistas de diferentes países participan en estas conversaciones que han quedado y están accesibles libremente a través de las redes sociales redes sociales.
Conjuntamente con la Universitat Jaume I acercamos el conocimiento sobre la empresa social a los técnicos municipales de los ayuntamientos que forman parte del pacto por el empleo facilitando de esta manera la comprensión del centro y su objetivo. Desde el conocimiento se puede pasar con mayor facilidad al compromiso responsable. Se desarrollaron diez microformaciones que van desde las finanzas hasta la gestión de conflictos pasando por la gobernanza, innovación social o economía circular, entre otros. Al igual que las conversaciones, estas sesiones han quedado grabadas y serán puestas a disposición de quien lo desee para así ser de utilidad para muchas otras personas que quieren aproximarse a estos conocimientos.
En todo este esquema de rediseño Una empresa social internacional, Bridge for Billions, cede a ERESS el uso de su plataforma on-line para la mentorización de proyectos empresariales. Serán dos los proyectos que aprovecharán el recurso en el diseño de sus empresas sociales con el apoyo directo de tres mentores del equipo ERESS.
Aun manteniéndose la situación de la pandemia más allá de unas primeras previsiones ERESS inicia un trabajo arduo de medio y largo plazo para generar apoyo a todos los proyectos de empresas sociales que puedan proponerse en adelante. Pensando en la escala estatal que tiene el proyecto para su sostenibilidad y en la gestión del conocimiento libre se arranca el trabajo de tejer redes de apoyo, que inicialmente son:
- ERESS TERRITORIO – Red de municipios por el emprendimiento social. Municipios que diagnostican necesidades, apoyan personas emprendedoras y provocan la confluencia de otros actores en la resolución del objetivo social y ambiental.
- ERESS CONOCIMIENTO – Aglutina universidades que con reconocido interés en el emprendimiento social se vinculan al centro para facilitar emprendedores y emprendedoras sociales, mentores especializados, apoyos a la formación e innovación en la producción.
- ERESS SINERGIA – Donde se buscan las confluencias existentes entre los objetivos sociales y medioambientales de numerosas entidades sociales con los que le son propios al centro. La cooperación mejora los resultados sobre los objetivos de cada una de las entidades a la vez que lo hace en el centro y en las empresas que en el irán creciendo.
- ERESS RURALISTA – Red que acoge a todas aquellas personas en diáspora que mantienen una vinculación con el medio rural y tienen una voluntad de apoyo en la búsqueda de soluciones para un medio que tiene hoy muchos problemas de supervivencia.
Finalmente en este segundo periodo se inicia un proceso de creación de planes de responsabilidad social de un territorio, esta vez el del pacto de la Plana Alta. Un plan que construye bioterritorio, en esta ocasión el que recoge a ERESS, y que ha decidido que la empresa social es una herramienta con capacidad para la involución de procesos de degradación del medio rural y por extensión del medio urbano.
Finaliza así una etapa de este proyecto que ha situado a Benlloc, al pacto por el empleo de la Plana Alta y a la Generalitat Valenciana en primera línea de innovación socio-económica para el desarrollo del medio rural en cooperación con el urbano.
Seguimos construyendo, seguimos trabajando desde el ejemplo propio de nuestra resiliencia, gestión propia del triple valor y diseño de la sostenibilidad como empresa social de ERESS.
Nuestro próximo hito es un seminario que realizaremos on-line y presencial el próximo 22 de septiembre y al que se invita a cualquier persona interesada sin mayor exigencia que seguir el siguiente enlace para su registro. https://www.eventbrite.es/e/118884826717
Excelente. Este será el futuro de la NUEVA RURALIDAD, con principios reales de igualdad, justicia social, equidad de género, riqueza y distribución justa, con respeto y armonía con y para el ambiente. Es un nuevo paradigma que amerita ser globalizado.